El camper: nuestra casa sobre ruedas

Acá te vamos a contar cómo viajamos y todas las características de nuestro hogar sobre ruedas. La elección nos llevó tiempo y analizamos todas las opciones, la verdad que estamos muy contentos con la decisión. A continuación te contamos como pasamos nuestro día a día en nuestro camper. ¿Lo descubrimos juntos?

Cómo elegimos el camper

Ya teníamos decidido que la opción que mejor se adaptaba a nuestros planes era el camper. Ahora solo restaba elegir cuál.

Por suerte en Córdoba y alrededores encontramos varias opciones, así que mate en mano y unas emociones tremendas las fuimos a recorrer a todas.

Luego de algunas visitas a otras empresas, un día después del trabajo, fuimos a Silfred Motorhome; cuando llegamos vimos algunos campers que tenían para mostrar y Alfredo, el dueño, nos señala para el fondo, donde había un camper en fabricación y nos dice: “ese era para un cliente que al final no se dio la venta así que está disponible, si lo quieren, es de ustedes”.
Y así fue, sin vueltas, diciendo y haciendo: sacamos los ahorros y lo señamos el 17 de julio de 2019.

En 3 meses teníamos lista nuestra casita para subirla a la camioneta.

Caro y Santi recibiendo el camper
Recuerdo del día que nos entregaron el camper

Lo que nos conquistó del camper 

Anteriormente te contamos en “vamos a darle la vuelta al mundo”, analizamos mucho en qué viajar. Desde montar una carpa, hasta vender la camioneta y comprar un motorhome. Pero la idea del camper nos fascinó. Nos encanta la montaña y meternos en los lugares más inhóspitos que se imaginan, así que la posibilidad de desmontarlo y seguir con la camioneta a donde quieras fue lo que nos terminó de decidir. 

Para el montaje y desmontaje solo hay que ir un lugar seguro (más que importante ya que todo lo material que llevamos está ahí, en nuestra casita ambulante), buscar un lugar plano, aflojar las cadenas y bajar las 4 patas con sus respectivos gatos hidráulicos. Literalmente lo hacemos en 15 minutos. 

No sólo llevamos nuestra casa a cuestas sino que también la  podemos dejar donde queramos y seguir con la camioneta, ¿no les parece fabuloso? 

Priorizamos la autonomía

Otro de los factores más importantes a la hora de la elección fue la autonomía. Y el camper nos brinda esa posibilidad.

  • Agua: Contamos con un tanque de aguas blancas (agua potable) de 80 litros y su respectivo depósito de aguas grises (el agua sucia).
  • Gas: Con una garrafa de 10 kilos alimentamos la cocina, el calefactor y el calefón para el agua caliente.
  • Por último, para la electricidad, contamos con un panel solar de 150 Watts y una batería de gel de 150 Amperios, que hacen funcionar la iluminación y la heladera a 12 Volts. 

Agua, luz y gas. Con eso podemos instalarnos donde nos guste sin la necesidad de depender de un camping, lo cual además de ser una ventaja para nuestro presupuesto, nos da la libertad que tanto buscamos. 

¿Cómo es el camper por dentro?

Foto panorámica del interior del camper
Interior del camper

Baño

¿Qué tema no? Acá va otro punto a favor para la elección del camper. Si bien el espacio es muy reducido, tenemos ducha e inodoro, aunque se puede hacer de una cosa a la vez.

En el pequeño espacio del baño tenemos: un inodoro químico de 20 litros montado sobre un mini deck de madera, una canastita para el jabón y el shampoo, otra para el papel higiénico y las toallitas húmedas (sí, claro que extrañamos el bidet, pero es lo que hay); otro recipiente para cepillos y pasta dental, y en la puerta las toallas. 

Sobre una de las paredes, se encuentra el duchador con agua fría y caliente. Pero no todo es tan fácil: para bañarse es todo un protocolo porque hay que sacar absolutamente todo del baño y luego volver a guardarlo. 

Cocina

Santi cocinando en el camper
Santi cocinando

Fundamental para el día a día y un presupuesto acotado. Si bien no tenemos horno, contamos con un anafe de dos hornallas que es muy cómodo. A falta de horno, encontramos un montón de recetas en la Essen, que con un poco de creatividad no nos hace extrañarlo tanto. Podés ver algunas de ellas en nuestra sección de cocina.

También contamos con una bacha para lavar los platos (que hace también de lavatorio del baño y lavadero) y una mini mesada pero que alcanza para cocinar.

Algunos lugares de guardado para los platos, vasos, un par de ollas, algo de comida ¡y pará de contar! Poquito pero suficiente. 

Completando la cocina tenemos una heladera, que funciona a 12v, alimentada por el panel solar. Es chiquita pero este nuevo estilo de vida es más que suficiente y hasta tiene congelador.

Living/comedor 

Caro sentada trabajando con la computadora en la mesa del camper
Caro trabajando

Es el espacio principal y el que más ocupamos: acá comemos, trabajamos, leemos, tomamos mates, nos cambiamos. Unos sillones en forma de U, con dos hermosas ventanas a los costados (todas las ventanas tienen un sistema rebatible y cuentan con mosquitero y cortinas blackout). A los almohadones les hicimos poner tela de un lado y cuerina del otro para poder usarlos cuando estamos mojados o sucios.

En el medio se monta la mesa para comer, con un caño de acero inoxidable y una madera que se guarda al lado de la heladera. Es muy fácil y práctico.

No lo hemos usado aún, pero con la mesa y los respaldos se puede hacer una cama doble extra para recibir visitas. La casa es chica, pero el corazón es grande. 

Dormitorio 

Para terminar, volado sobre el techo de la camioneta, está la cama: 1,30m x 2m son suficientes para descansar.

Hay varios espacios de guardado para ropa y también para el calzado. Unas luces led para leer y puertos usb para cargar los celulares completan nuestra habitación.

Santi con el mate y Caro con ukelele sentados en living del camper
Sentados en living, con el dormitorio detrás

Climatización

Para el frío, contamos con un calefactor tiro balanceado de 1000kcal; aunque con lo chiquito que es el camper, también se puede calentar prendiendo un ratito las hornallas. Vale aclarar, que no hemos estado en el en pleno invierno.

Si bien en el interior es bastante fresco y abriendo las ventanas corre mucho aire, para combatir el calor tenemos un climatizador (no es aire acondicionado) que puede usar en seco o tiene la opción de incorporar agua, mejorando así su rendimiento.

Espacio de guardado

Es un tema no menor, ya que al vivir en un espacio tan reducido, es fundamental para mantener el orden y tener fácil acceso a todas las cosas.

El camper cuenta con sistema push lock (es un sistema de bloqueo de las puertas para que no se abran en viaje) en todos los espacios de guardado.
Para un mejor orden (ideas de Caro, obvio), hicimos unos bolsitas de tela, de diferentes colores para ella y para mi (si, ñoñasa siempre) para guardar e identificar la ropa.

Adicional a lo que trae el camper, le fabricamos unos tambuchos (es un espacio de guardado; tuvimos varios discusiones respecto al término, pero se usa en la jerga náutica) debajo de los asientos para guardar las cosas de camping, ropa de cama extra, entre otras cosas.

Para completar el equipamiento: cuenta con una consola central donde se comandan las luces, la heladera, la bomba de agua, el climatizador y el inversor de corriente. También desde acá se selecciona si el camper funciona a 12v o a 220v.

¿Cómo es el camper por fuera?

Foto exterior del camper
Pampa El Leoncito, San Juan (Argentina)

Terraza

Sobre el techo del camper tenemos el panel solar y un portaequipajes donde llevamos un tanque de combustible, dos cubiertas auxiliares, la parrilla y una olla de guisa. Ahí subimos también a mirar las estrellas y disfrutar de atardeceres. 

Quincho

Sobre el lateral derecho del camper tenemos un toldo y un reflector led que nos permite armar nuestro quincho jeje. A eso le sumamos una mesa y sillas plegables que llevamos en el asiento de atrás de la camioneta. Además, si bajamos la parrilla del techo, podemos disfrutar de un asado al aire libre en cualquier lugar.

Contamos también con un duchador externo (con agua fría y caliente) para lavar o para bañarse en verano. 

De ese mismo lado, se encuentra la entrada de corriente de 220V, que nos permite por un lado cargar la batería y también disponer de 220V en todo el camper. Además, está la boca de carga para el tanque de agua.

Patio

Sin dudas lo mejor de lo mejor: un día es un río, otro una montaña, una playa, una laguna o un espacio verde. Aunque también suele ser una estación de servicio o algún estacionamiento con WiFi. Lo más atractivo es que nunca sabes cuál va a ser el próximo lugar: sólo sabemos que nuestro patio es el mundo entero. 

En este video te mostramos el camper

Caro & Santi 🌎 Hakuna Matata x el mundo


Quizás te pueda interesar: