El recorrido

Hay un montón de maneras diferentes de encarar esta locura de recorrer América para ir de Ushuaia a Alaska, y también viajar por todos los rincones del planeta. En un extremo, están los que antes de salir planifican todo el recorrido hasta el más mínimo detalle. Por el otro, se encuentran los que simplemente dejan que la ruta los sorprenda.

Hay un sinfín de posibilidades: cada uno viaja como quiere. Con sus ventajas y desventajas, la ruta se disfruta de diferentes maneras.

¿Cómo crees que viajamos nosotros? Acá te lo contamos y explicamos por qué.

Planificar o no planificar, esa es la cuestión

Cuando empezamos con todos los preparativos, hablamos con varios viajeros y notamos una gran diferencia: algunos tenían un plan de viaje armado (unos más, otros menos, pero con un plan de viaje al fin); mientras que otros, simplemente iban definiendo su recorrido día a día.

Cómo ya les hemos comentado, nosotros somos bastante estructurados y nos gusta planificar, y ésta no iba a ser la excepción.

Decidimos armar un plan de viaje para optimizar el recorrido y no andar haciendo kilómetros de más, o perdernos de cosas por desconocimiento y que cuando nos enteremos, ya estemos demasiado lejos para volver.

No obstante, el plan que armamos, será sólo una guía estimada, sin ruta perfectamente definida ni tiempo determinado.

Lo mejor del viaje es ir descubriendo lugares mágicos, esos que te recomiendan los lugareños y poca gente los conoce; y aunque a veces seamos estructurados, no queremos atarnos a un plan y perdernos de esa magia.

Nuestro sueño es darle la vuelta al mundo. Sí, así de loco como suena. Sabemos que es un objetivo muy ambicioso y que llevará muchos años; pero la verdad es que decidimos salir de viaje sin tiempo, así que más que un viaje es un cambio de estilo de vida, pero eso lo vamos a dejar para otro post.

Así fue como nos fijamos un primer objetivo: recorrer América y unir Ushuaia con Alaska. Aunque la realidad es que, tanto Ushuaia como Alaska, son dos lugares más de nuestro itinerario, porque el verdadero objetivo es recorrer cada rincón que podamos.

Globo terráqueo con los puntos de Ushuaia con Alaska
Recuerdo del 11/07/2019 cuando iniciamos a planificar el recorrido

¿Por dónde arrancamos?

Con esa simple pregunta, comenzó nuestro plan de viaje.

La primera meta de nuestro itinerario es llegar a Ushuaia, para luego apuntar todos los cañones hacia el norte de nuestro continente, no sin antes conocer todas las bellezas de nuestro país.

Al momento de armar la primer parte del recorrido, teníamos algunas fechas que no podíamos modificar. En enero, queríamos ir al Festival de Doma y Folklore en Jesús María (Córdoba) y en febrero era el cumpleaños de 15 de Martu (sobrina de Caro) en San Luis. Así que decidimos arrancar por Córdoba, para luego ir para la Zona de Cuyo a recorrer las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza, pasar por San Luis al cumple y de ahí, ya sin ninguna otra fecha que nos estructure el viaje, buscar nuevamente la ruta 40 y encarar para la Patagonia Argentina.

El plan es bajar todo por Argentina, por ruta 40 hasta la ciudad más austral del planeta: Ushuaia. Nos imaginábamos llegar antes del invierno, pasar ahí la temporada, vivir unos meses en el fin del mundo y luego sí, seguir nuestro viaje por el resto de los países. Esto se vio demorado por el Covid-19.

El recorrido por América

América del Sur

Cumplida la primera meta, cruzaremos a Chile, comenzando por los imponentes paisajes de la Carretera Austral. Continuaremos por el resto del país, hasta en algún punto cruzar nuevamente hacia Argentina y poder recorrer el norte de nuestro país.

En este punto nos surgió la duda más grande de todo el plan, ya que la mayoría de los viajeros que busca llegar a Alaska, cruzan Sudamérica por la carretera panamericana, siguiendo la costa oeste de nuestro continente por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Pero al hacer este recorrido, queda fuera Brasil.

Nuestra pregunta fue ¿vamos a recorrer el mundo y no vamos a pasar por las playas de Brasil? Así fue como planeamos subir hasta Bolivia, luego pasar por Paraguay y despedirnos de Argentina por última vez en las Cataratas del Iguazú. En ese punto, ya ingresar a Brasil para disfrutar de las
playas paradisíacas de nuestro país vecino.

Pero, no todo es tan fácil como suena. Al llegar al norte de Brasil, precisamente a Belén, te encontrás con el Río Amazonas y no es tan sencillo seguir. Si bien hay opciones, algunas parecen bastante peligrosas y otras no son económicamente viables. La opción más factible parece volver por el centro de Brasil, y llegar nuevamente a Bolivia.

Aún no lo tenemos del todo definido, pero de algo estamos seguros, las playas de Brasil van a ser parte de nuestro recorrido, aunque alarguemos algunos kilómetros.

Luego de recorrer Brasil, los países que siguen en la lista son Perú, Ecuador y Colombia.

América Central

¿Y ahora? El famoso Tapón de Darién. Cuentan los que ya lo hicieron, que es la parte más complicada del viaje, ya que no hay ruta que conecte Colombia con Panamá. Por lo tanto, es necesario subir el vehículo a un barco y uno tiene que cruzar por su cuenta a Panamá. De todas maneras, tenemos tanto por recorrer antes, que no vale la pena preocuparse ni entrar en detalles ahora: de alguna manera vamos cruzar.

Una vez resuelto ese tema, el objetivo es recorrer todos los países de América Central. Inclusive, nos encantaría poder conocer algunas islas, como Cuba, República Dominicana y todo lo que se pueda.

América del Norte

Luego de dejar Bélice o Guatemala, ya cruzaríamos a México para recorrer América del Norte. La intención es ingresar a Estados Unidos por la costa oeste, de ahí subir a Canadá y por último cruzar nuevamente a EEUU, ¡qué lejos que suena!, pero así llegaríamos a Alaska.

Mapa con el recorrido de Ushuaia con Alaska
Recorrido planificado de Ushuaia a Alaska

El resto del mundo

Primero pensamos en armar el recorrido por América yendo por un lado y volviendo por otro.  Pero… ¿y si en el medio cambiamos de planes y seguimos para otro lugar? Nos íbamos a perder la mitad de las cosas, así que por las dudas, nos aseguramos de armar una ruta que nos permitiera recorrer todo América de una sola pasada.

Una vez que lleguemos a Alaska decidiremos cuál es nuestro próximo continente. ¿Será Europa nuestro próximo objetivo?


Recorrido en tiempo real

Todo lo que te contamos arriba, fue lo que armamos como un bosquejo del plan de viaje. Pero cuando la aventura comenzó, en el primer mes de viaje, ya hicimos tres modificaciones en la ruta; así que imaginate el resto ?

Es por eso que te invitamos a que puedas ver el recorrido que efectivamente vamos haciendo, con un breve resumen y fotos de cada lugar.

Caro & Santi 🌎 Hakuna Matata x el mundo


Quizás te pueda interesar: