Ruta de la muerte en Bolivia
¿Te gustaría hacer la ruta de la muerte en Bolivia, también conocida como “camino de la muerte”, “carretera de la muerte” o “death road”? Nosotros la hicimos en noviembre/2022 y fue una experiencia que nos encantó; así que acá te compartimos toda la info.
En este post vas a encontrar toda la información para que puedas hacer la ruta (o carretera) de la muerte en Bolivia:
1. Por qué se llama Ruta de la Muerte
2. Cómo hacer la Ruta de la Muerte
3. Cómo hacer la Ruta de la Muerte en bici
4. Qué ofrece la excursión de la Ruta de la Muerte
5. Cuándo hacer la Ruta de la Muerte
6. Cómo es la excursión de la Ruta de la Muerte
7. Nuestra opinión
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
POR QUÉ SE LLAMA RUTA DE LA MUERTE
Antiguamente, había un único camino, conocido como Camino a los Yungas, que unía la ciudad de La Paz (capital administrativa de Bolivia) con la localidad de Coroico.
Este estrecho camino, que atraviesa las yungas bolivianas, y además va desde los 4.7000 MSNM en la cumbre hasta los 900 MSNM en Coroico, es extremadamente peligroso; ya que va todo el tiempo al lado del precipicio.
Durante años, era la única alternativa que había, es por eso que tenía un alto tránsito. Dado qué hay muchas partes en las que no pasan 2 vehículos, lamentablemente ocurría la catástrofe.
Debido a la cantidad de accidentes fatales que hubieron, se la denominó RUTA DE LA MUERTE. Incluso, en el año 1995 fue declarada como el camino más peligroso del mundo.
Sin embargo, en el año 2006 se construyó una nueva ruta asfaltada y de 2 carriles; y la “ruta de la muerte” sólo quedó como atractivo turístico.
CÓMO HACER LA RUTA DE LA MUERTE
Pese a que no hay restricciones de hacerla con cualquier vehículo, la opción más famosa es la de hacerla en bici.
Nuestra recomendación es que si tenes un vehículo grande, optes por otro medio. No obstante, sabemos que los chicos de @rodandoporahi_ la hicieron en una Ducato 4x4 y los chicos de @mundi360 la hicieron en una Land Rover Defender.
Sin embargo; nosotros la hicimos en bici y fue una experiencia increíble; así que la súper recomendamos. No requiere esfuerzo físico en el sentido de que vas todo en bajada; pero si te desgasta el hecho de la tensión que llevas en el cuerpo para controlar la bici.
CÓMO HACER LA RUTA DE LA MUERTE EN BICI
En la ciudad de La Paz vas a encontrar muchísimas agencias que ofrecen este actividad. Nosotros la hicimos con la empresa ALL TRANSPORT (con quienes también hicimos él ascenso al Huayna Potosí) y nuestra experiencia fue muy buena en ambas oportunidades.
Otra opción, es ver las alternativas que ofrece Civitatis, donde podes reservar todas las actividades de tu próximo viaje.
QUÉ OFRECE LA EXCURSIÓN DE LA RUTA DE LA MUERTE
Es una actividad de todo el día, donde te incluyen el traslado desde La Paz hasta el punto donde comienzas a pedalear, un snack, el almuerzo en un lugar donde hay pileta y duchas, un guía que te acompaña todo el recorrido, la bicicleta con el equipamiento (campera, pantalón, casco, guantes y protecciones). Por último, el regreso desde Coroico hasta La Paz.
Salimos de la agencia a las 7:30 y llegamos de nuevo a La Paz a las 18:30hs aproximadamente.
Sin embargo, tenes 2 precios de la excursión, que la diferencia viene dada por la bicicleta que elijas. Si queres una bici con sólo suspensión delantera, la excursión cuesta 250 BOB (36,23 USD / 10.500 ARS). En cambio si queres una bici mejor, con suspensión delantera y trasera, cuesta 400 BOB (58 USD / 16.800 ARS).
Para que tengas de referencia, nosotros lo hicimos con nuestras bicis, que sólo tienen suspensión delantera y estuvo muy bien.
CUÁNDO HACER LA RUTA DE LA MUERTE
Esta excursión se puede hacer todo el año, sin embargo es mejor hacerla entre mayo y octubre, ya que es la época seca. De noviembre a abril es la temporada de lluvias.
Nosotros la hicimos a mediados de noviembre; justo este año la temporada de lluvias viene retrasada. Sin embargo, la primera mitad del día nos tocó lluvioso, pero que lo hizo más adrenalínico aún 😀
CÓMO ES LA EXCURSIÓN DE LA RUTA DE LA MUERTE
Salimos desde La Paz (3.600 msnm) a las 7:30 am, viajamos 20km hasta la cumbre. En ese punto, llegas a lo más alto del trayecto, que se encuentra a los 4.470 msnm (según dice el cartel, porque nuestro reloj nos indicaba que estábamos a 4.635 msnm).
Allí, debes colocarte todos los equipos de protección arriba de tu ropa: codera, rodillera, casco y guantes. Asimismo, te pones la chaqueta y pantalón que te provee la empresa. En nuestro caso, no era impermeable (y como decíamos anteriormente, nos tocó lluvia; así que si podes ponete algo impermeable abajo), pero sirve para proteger tu ropa y que no se ensucie en todos los trayectos de lluvia y barro.
Recomendación: la actividad comienza alto (es decir que hace frío), así que abrígate bien. Nosotros fuimos con: remera térmica, remera deportiva, polar, doble media, calza, pantalón y borcegos impermeables.
Una vez que estás listo, te dan tu bici y junto con eso comienzan las instrucciones del guía. Ahora si, ya empieza la aventura.
Desde allí, hicimos 20km por asfalto. Luego volvimos a subir a la van, donde hicimos 20 minutos en ella hasta llegar al punto de partida. Allí tomas un snack y estás listo para emperezar a transitar la ruta de la muerte.
Desde ese momento, te esperan 30km de descenso por todo un camino de ripio, estrecho y sinuoso; atravesando las yungas, viendo cascadas y valles increíbles.
El trayecto se estima que dura unas 3hs aproximadamente, pero el tiempo dependerá del grupo. En nuestro caso tardamos 2:30hs.
Es importante saber que:
- Nadie te exige ir rápido o lento. Vos vas a la velocidad que te sientas cómodo y seguro.
- Todo el tiempo va el guía adelante y la van atrás (cerrando el grupo). Así que podes ir a la velocidad que desees, total vas en compañía.
- En caso de que no te sientas bien, podes subirte a la van nuevamente y descender en el vehículo, en vez de continuar en la bici
Una vez que concluimos, nos subimos a la van e hicimos unos kms hasta la parada final: un camping donde te dan el almuerzo, hay una pileta y duchas. Así que lleva traje de baño y/o ropa para bañarte.
Finalmente, después de 1:30h ahí, emprendimos el retorno a La Paz, que nos llevó unas 3hs de viaje aproximadamente.
NUESTRA OPINIÓN
Si estás pensando en venir a Bolivia, conocer la increíble ciudad de La Paz y te gusta el turismo aventura: definitivamente tenes que hacer la Ruta de la Muerte.
A nosotros fue una actividad que nos encantó, tanto desde los paisajes que recorres, como la adrenalina que sentís al ir manejando a alta velocidad al lado del precipio, con la tensión y concentración de ir esquivando piedras.
Definitivamente, es uno de los planes que sugerimos hacer en La Paz.
Si estas pensando en viajar a Bolivia, quizás te interese leer nuestros otros post de este país:
– Requisitos para ingresar a Bolivia
– Laguna Verde y Laguna Colorada
– Cómo llegar al Salar de Uyuni
– Qué hacer en Salar de Uyuni: guía completa
Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:
🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.
🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.
📲 INTERNET EN VIAJE
Con el código CAROYSANTI tenes 5% de descuento en la compra de tu eSIM de Holafly.
🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas
🎭 EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.
* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.
Un Comentario
Griselda Jaluf
Hola chicos!! Hice esta ruta en Abril de este año con mi camioneta 4×4 y sola.. me hubiera gustado tener compañía para poder compartir tan hermosa experiencia. Datos personales: no es necesario 4×4, no me cruce con ningún vehículo, estaba sola y jamás sentí miedo..siempre hay ángeles acompañándonos..lo más importante es que la volvería a recorrer!! Abrazos y buenas rutas!!