Ascenso Huayna Potosí
Bolivia,  La Paz,  Vuelta al mundo

Ascenso al Huayna Potosí en Bolivia

Hacer el ascenso al Huayna Potosí en Bolivia es lo más difícil que hemos hecho en nuestras vidas hasta el momento; sin embargo, fue unas de las mejores experiencias que hemos vivido, ya que nos desafiamos a llegar a la cumbre de una montaña de más de 6.000 metros de altura. En este post te vamos a dar toda la info y recomendaciones para que puedas hacerlo si te gusta el turismo aventura. 

En este post encontrarás la siguiente información acerca del ascenso al Huayna Potosí en Bolivia:

1. Dónde está ubicado el Huayna Potosí
2. Qué tener en cuenta antes de hacer el ascenso al Huayna Potosí
3. Cómo hacer el ascenso al Huayna Potosí
4. Ascenso al Huayna Potosí en 2 días y 1 noche
5. Ascenso al Huayna Potosí en 3 días y 2 noches

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

DÓNDE ESTÁ UBICADO EL HUAYNA POTOSÍ

El Huayna Potosí, con 6.088 msnm es una de las montañas más altas de Bolivia (detrás del Nevado Sajama con 6.542 msmn y el Illimani con 6462 msnm). Si bien en las 3 se pueden hacer ascensos, el Huayna Potosí es conocido como “la más fácil de las de más de 6.000” (si esa es fácil, no quiero imaginar las otras 😂).

La Cordillera de Los Andes en Bolivia está dividida en dos: la Cordillera Occidental, donde se encuentra el Nevado Sajama y hace de límite geográfico entre Bolivia y Chile al sur; y Bolivia con Perú al norte. 

En el otro extremo del altiplano, se encuentra la Cordillera Oriental o Cordillera Real. En ella destacan los imponentes Huayna Potosí e Illimani. Ambas montañas se encuentran muy cerca de la ciudad de La Paz. 

El Huayna Potosí se encuentra a 40 km de La Paz, por eso es una gran oportunidad si te gusta la montaña y el turismo aventura, hacer esta actividad si vas a visitar la capital administrativa de Bolivia. 

QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE HACER EL ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ

Lo principal a tener en cuenta para hacer el ascenso al Huayna Potosí es la altura. Tal vez seas un gran deportista, practiques mucho deporte, subas muchas montañas, corras muchas carreras. Sin dudas que todo eso te va a ayudar, pero no te asegura llegar a la cima. 

La clave del éxito está en la ACLIMATACION. La cima del Huayna Potosí está a 6.088 msnm, pero a partir de los 2.500 msnm nuestro cuerpo (para quienes no vivimos en la altura) ya empieza a sufrir porque no estamos en condiciones habituales. 

Dicen que el cuerpo tarda de 7 a 10 días aclimatarse; así que es importante planificar bien tu viaje. Hacer base varios días en La Paz (3.600 msnm) o en El Alto (4.100 msnm) es fundamental para que el cuerpo se aclimate. Por lo cual sería ideal que dejes este actividad para hacer más sobre el final de tu estadía por La Paz. 

Por otro lado, es una actividad muy dura físicamente: no sólo por el esfuerzo que demanda respirar en la altura (ya qué hay menos oxígeno), por lo que cuesta dormir en la altura (así que te sentís cansado) y por último por la cantidad de kms de caminas.

Con respecto a esto último, no es que sean muchos kilómetros, sino que son las condiciones en las que lo haces: en altura, con crampones (los cuáles son pesados), sobre hielo (lo que es cansador) y porque atraviesas grietas de hielo (lo cual es peligroso). 

Sabiendo todo eso de antemano, continuemos con el ascenso al Huayna Potosí.

La Paz - Ascenso Huayna Potosi
Muy animados en La Paz antes de hacer el ascenso al Huayna Potosí

CÓMO HACER EL ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ

Si bien la primera parte de la excursión es un trekking sencillo pero en altura; la segunda parte, como decíamos arriba, es una actividad peligrosa. No hay sendero marcado, ya que vas caminando todo el tiempo sobre glaciar y atravesando grietas todo el tiempo. Es por eso, que es una excursión que se debe hacer con guía

Si bien en la ciudad de La Paz vas a encontrar muchas empresas que ofrecen la actividad, te recomendamos que veas las opciones disponibles en Civitatis o con la agencia ALL TRANSPORT que fue con quien la hicimos nosotros (con ellos también hicimos la Ruta de la Muerte y tuvimos en ambas oportunidades una gran experiencia). 

Ruta de 3 días de trekking por Huayna Potosí

Todas las empresas ofrecen dos alternativas:

  • ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ EN 2 DÍAS Y 1 NOCHE: esta fue la que hicimos nosotros y te la vamos a detallar a continuación. 
  • ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ EN 3 DÍAS Y 2 NOCHES: es la opción ideal si necesitas aclimatarte. 

Sin importar cuantos días vayan, la excursión te incluye: transporte ida y vuelta al Huayna Potosí, comidas, noche en refugio, un guía de montaña y equipamiento. En este último punto te dan: campera de pluma, pantalón de nieve, botas para nieve, crampones, arnés, pasamontañas, casco, piolet y guantes. 

Por tu parte, debes llevar:

  • Mochila 60lts (para llevar tus pertenencias y los equipos)
  • Mochila 10/15lts (para llevar a la cima)
  • Bolsa de dormir
  • Calzado para trekking
  • Ropa térmica: remera, calza, medias
  • Linterna
  • Comida para snacks: barritas de cereal, chocolate
  • Agua para el primer día 

Si bien la actividad incluía seguro, nosotros siempre viajamos con asistencia al viajero. Usamos ASSIST365 y te recordamos que si usas el código HAKUNA365 tenes un 5% DE DESCUENTO contratando tu cobertura con ellos.

ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ EN 2 DÍAS Y 1 NOCHE

Salimos aproximadamente a las 9:30am desde la ciudad de La Paz. Nosotros ya nos habíamos probado la indumentaria el día anterior, pero sino lo podes hacer ese día antes de salir. 

Viajamos 40km en 2 horas hasta que llegamos al Campamento Base, que se encuentra a 4.700 msnm. Allí almorzamos y sumamos a nuestras mochilas todo el equipo provisto por la empresa. 

Luego comenzamos la caminata hasta el Campamento Alto, que se encuentra a 5.300 msnm. Fueron 3,5km que hicimos en 2:30hs. 

Llegamos a las 15:30hs aproximadamente y tomamos una merienda. Sin embargo a las 17hs ya estaba lista la cena porque a las 18hs había que acostarse. 

Hicimos el esfuerzo de dormir, cosa que es muy difícil en la altura. Santi no logró dormir nada, pero yo conseguí dormir unas 3hs entre cortadas. En mi caso escuchaba unas meditaciones descargadas; lo cual te sugiero que te lleves descargado una peli, serie, podcast, música o algo. 

A las 23hs nos levantamos, nos alistamos y a las 23:30hs tomamos el desayuno. Porque a las 00hs comenzaba la aventura. 

Para esta parte nos vestimos así: remera térmica, remera, polar, campera de nieve, doble media, calza térmica, pantalón de trekking, pantalón de nieve, cuellito (buff) – no nos hizo falta usar el pasamontañas porque no hacía tanto frío -, doble capa de guantes. 

Ascenso al Huayna Potosi

Si bien hay unos 5 refugios, el nuestro se encontraba muy cerquita del glaciar. Así que a las 00hs, nos colocamos los crampones, los arneses (ya que íbamos enganchados a través de una soga junto con el guía), las linternas y empezó la travesía.

Los primeros minutos fueron muy animados, era increíble estar caminando sobre blancos penitentes e iluminados por nuestras linternas. Aparecieron las primeras grietas, estábamos con mucha energía. 

Luego, cuando llevábamos aproximadamente 3hs caminando; en mi caso (Caro), empecé a sentir fatiga, náuseas, no tenía muchas ganas de seguir. Hicimos un mini descanso, y cómo me emocionaba la parte que venía por delante, recargue energías. Pero en este instante, quien comenzó a sentirse mal fue Santi.

Posteriormente, llegamos a una parte donde se debe escalar una pared de hielo, bien compleja. Inmediatamente, seguimos caminando y cada paso era más difícil de dar. 

A lo largo del camino, mi malestar estomacal aumentaba, tenía náuseas y no tenía fuerza; tanto así que el guía me dijo que “me estaba tirando sobre la soga”, con lo cual le hacía peso a él. Inconscientemente estaba haciendo eso a raíz de que la altura me estaba dando mucho sueño.

El día anterior, el guía nos había explicado que debíamos llegar a la cima antes del amanecer. Pero veníamos muy lentos; así que en un momento nos dijo: “si no le ponemos ritmo, vamos a tener que volver”. En ese entonces, no se donde sacamos energías y continuamos.

Seguimos caminando por glaciar, cruzando grietas de tamaños impresionantes. Luego llegamos a una parte donde empieza a haber piedra suelta. Eran las 5:30am y vimos nacer el sol: fue algo hermoso. 

Estábamos a pocos kilómetros de superar los 6.000 metros. Ya no habíamos abandonado hasta ahí, no íbamos a abandonar tan cerca. Así que moviendo cada pie como si pesara una tonelada, luego de 6km y 6:30hs; llegamos a los 6.088 mts a la cima del Huayna Potosí en plena Cordillera de Los Andes. 

Fue un momento tan emotivo, tan gratificante, tan indescriptible. Lo habíamos logrado, habíamos podido con nuestro cuerpo y nuestra mente: habíamos hecho cima. 

Pero claro, faltaba bajar 😅 lo habíamos dado todo para llegar hasta ahí arriba; no quedaba energía para descender. Pero no quedaba otra. Así que luego de estar unos 20 minutos en la cima aproximadamente, a las 7am emprendimos el retorno. 

La otra importancia de llegar temprano a la cima, era para bajar temprano. Porque cuando el sol empieza a calentar, empieza a descongelar la nieve y empiezan a haber desprendimientos de piedras. Así fue, cuando empezamos a bajar, escuchamos piedras caer; así que tuvimos la motivación suficiente para empezar a bajar rápido. 

Con las pocas energías que teníamos, caminamos todo el regreso. En la parte de la escalada había que bajar haciendo rapel, y luego quedaban unos kms más de caminata. 

Luego de 3:30hs, llegamos finalmente al Campamento Alto. Allí descansamos un poco, nos sacamos los equipos y preparamos todo para el retorno. 

Una hora después, salimos hacia el Campamento Base con todas las mochilas cargadas. Cada paso se hacía infinito, pero luego de 1:30h llegamos. Allí nos estaba esperando el transporte para emprender el retorno a La Paz. 

ASCENSO AL HUAYNA POTOSÍ EN 3 DÍAS Y 2 NOCHES


Cómo contábamos al principio, esta opción es ideal para quienes necesiten más tiempo para aclimatarse.

En nuestro caso, no la elegimos porque veníamos hacía 3 semanas arriba de los 3.500 mts (porque estábamos recorriendo el altiplano boliviano) y porque ya habíamos hecho escalada en hielo en Mendoza, como así también caminado con grampones en el volcán Villarrica en Chile. Sin embargo, con el diario del lunes, tal vez deberíamos haber tomado esta opción para sufrir menos la subida (con respecto a la aclimatación).

¿En que consiste el ascenso al Huayna Potosí en 3 días y 2 noches? Es muy similar a la otra opción. 

La diferencia radica que el primer día llegas al Campamento Base, esa tarde vas hasta un glaciar cercano, donde practicas utilizar los crampones y hacer escalada en hielo. Luego volvés a dormir al mismo campamento. En el día 2, subís al Campamento Alto y el resto de la experiencia es toda igual al que hicimos nosotros.

Mira nuestra experiencia en el video de YouTube

Como decíamos al principio, sin dudas que fue una la experiencia más difícil y a la vez más increíble que hemos hecho en nuestras vidas (hasta el momento).

Esperamos que te sirva esta información, y si decidís hacer el ascenso, contanos en los comentarios cómo te va.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

📲 INTERNET EN VIAJE
Con el código CAROYSANTI tenes 5% de descuento en la compra de tu eSIM de Holafly.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *