Cómo ir a Machu Picchu
Cusco,  Perú,  Vuelta al mundo

Cómo ir a Machu Picchu: la forma más barata

¿Querés conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno? Te vamos a contar cómo ir a Machu Picchu, ya que hay muchísimas alternativas, para diferentes gustos, tiempo de viaje, la época del año, y por supuesto, bolsillos. También te vamos a contar cuál es la forma más barata de ir a Machu Picchu.

En este post encontrarás la siguiente información acerca de cómo ir a Machu Picchu:

1. Dónde queda Machu Picchu
2. Cómo ir a Machu Picchu
  2.1. Ir a Machu Picchu en tren
  2.2. Ir a Machu Picchu caminando
  2.3. Ir a Machu Picchu en vehículo + caminata
3. Cómo fuimos nosotros a Machu Picchu
4. Cuál es la forma más barata de ir a Machu Picchu

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

DÓNDE QUEDA MACHU PICCHU

La ciudadela inca de Machu Picchu se encuentra a 75km (en línea recta) de Cusco, en el departamento de Cusco, Perú. Si bien está “cerca”, no es tan fácil llegar; es por eso que en este post te queremos brindar toda la info para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera.

Independientemente cómo llegues a Perú, que por cierto te recomendamos que leas Requisitos para ingresar a Perú, vas a tener que trasladarte a Cusco. Por lo tanto, a lo largo del post vamos a tomar Cusco como punto de partida para las diferentes alternativas de viaje.

Asimismo, tampoco es posible llegar a la ciudadela directo. Hay otro lugar que vamos a mencionar bastante y es Machu Picchu Pueblo, o también conocido como Aguas Calientes. Así que será el punto de destino que vamos a tomar. Luego, al final del post, te explicaremos cómo llegar desde allí hasta la maravilla del mundo moderno.

También en el post vamos a mencionar otros lugares como Ollantaytambo, Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica. Así que acá te compartimos un mapa para que puedas ubicarte y ver dónde están cada uno.

CÓMO IR A MACHU PICCHU

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no se puede llegar a Machu Picchu en vehículo. Únicamente hay 2 alternativas: en tren o caminando.

IR A MACHU PICCHU EN TREN

Vamos a comenzar por la primer alternativa: el tren. Sin dudas que es la manera más fácil y directa para llegar, pero también la más costosa. Pero si tenes pocos días y/o no te gusta / podes caminar, sin dudas que esta es la forma para vos.

Hay dos empresas que ofrecen tickets: Peru Rail e Inca Rail. Los precios son bastantes similares, al igual que los servicios que ofrecen. Así que te sugerimos que analices las dos, para que puedas elegir el tren que más te convenga (ya sea por horario, precio y/o servicio).

CUSCO A AGUAS CALIENTES EN TREN

Es la manera más directa para llegar. El viaje desde Cusco hasta Machu Picchu Pueblo tarda unas 4hs aproximadamente y los precios comienzan a partir de los 61 USD.

OLLANTAYTAMBO A AGUAS CALIENTES EN TREN

Esta suele ser una de las alternativas más elegidas, en cuanto a tiempo de viaje y porque podes abaratar un poquito los costos.

Si elegis esta opción, tenes que considerar el traslado desde Cusco hasta Ollantaytambo primero. Son unos 70km y tenes varias alternativas.

Si tu caso es como el nuestro, que viajas en motorhome o en tu propio vehículo, son unas 2hs de viaje hasta Ollantaytambo, donde te recomendamos dejar el auto en un estacionamiento.

Nosotros pagamos 8 USD (30 PEN) por 4 días de estacionamiento (coordenadas: -13.259659, -72.261712).

Otra alternativa es que viajes en bus o en taxi (costo aproximado: 5 USD); o bien, las dos empresas de trenes ofrecen un servicio que te incluye el viaje en bus (Cusco – Ollantaytambo) + el viaje en tren (Ollantaytambo – Aguas Calientes).

Buscando con tiempo, podes encontrar tickets a partir de 56 USD por el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu Pueblo, y este viaje dura aproximadamente 1:30hs.

Regresando en tren desde Machu Picchu

IR A MACHU PICCHU CAMINANDO

Si te gusta caminar y vas en época seca (entre abril y octubre), esta puede ser una gran alternativa. En época de lluvias también se puede ir, claro, pero vas a tener muchas probabilidades de que la lluvia sea tu compañera por varios días, así que tenelo en cuenta.

Hay varias formas de armar este itinerario, pero en líneas generales te vamos a contar de los dos más conocidos.

CAMINO DEL INCA HACIA MACHU PICCHU

Es una caminata de unos 43kms que dura 4 días y 3 noches que va por los caminos que utilizaban los incas (como dice su nombre).

Comienza en el kilómetro 82 de la vía férrea que une Cusco – Machu Picchu, por lo que tenes que contar el traslado hasta este punto. Está aproximadamente a unas 2:30hs desde Cusco.

Sin embargo, si queres hacer una parte del Camino del Inca, existe una opción “corta”, en la que se camina únicamente 11kms.

Independientemente de la opción que elijas, tenes que saber que el camino del inca se debe hacer con guía y tiene cupos limitados. Sólo ingresan 500 personas por día, de los cuáles únicamente 200 son turistas (el resto es personal de apoyo).

Es por esto que, debido a la alta demanda y los cupos limitados, se debe reservar con mucha anticipación (unos 6 meses aproximadamente).

Por último, para que te hagas una idea de precios, los costos rondan los 500USD / 600 USD, dependiendo la opción que elijas.

TREKKING SALKANTAY: CAMINO A MACHU PICCHU

Este trekking, tiene una duración de unos 5 días y 4 noches, en las que caminas unos 70kms. Si bien podes realizarlo con un tour; a diferencia del anterior, también es posible realizarlo por cuenta propia y sin guía.

Si optas por esta opción, tenes que saber que en el camino, además de ver el Nevado Salkantay con 6.271 m.s.n.m. (por eso su nombre) – pero no te asustes que el punto más alto del camino está a los 4.650 m.s.n.m. en el Abra Salkantay-; también vas a conocer la Laguna Humantay, otro de los atractivos para conocer cerca de Cusco.

A lo largo del camino hay varios campamentos y hospedajes, por lo tanto dependerá de cuánto quieras gastar y cuánto peso quieras llevar.

Si preferís hacerlo de la manera más económica, vas a tener que cargar con tu carpa. Sino, podes hospedarte en los diferentes alojamientos que hay en el camino.

Al margen de eso, tenes que contemplar el costo de unos 10 USD / 15 USD del traslado desde Cusco hasta Mollepata, que es el punto donde comienza el trekking.

Y en cuanto a costos de comidas y alojamientos para los 5 días, tenes que contemplar aproximadamente unos 50 USD / 60 USD por persona – esto sin contar lo que gastes en Aguas Calientes ni la entrada a Machu Picchu.

IR A MACHU PICCHU EN VEHÍCULO + CAMINATA

Como comentábamos al comienzo del post, no es posible llegar hasta Aguas Calientes en vehículo. El último lugar al que se puede llegar es la Central Hidroeléctrica.

Por lo tanto, si no elegiste por la opción de llegar en tren o de hacer una larga caminata; podes optar por alguna de las diferentes opciones que te vamos a contar a continuación, que tienen un mix de medios de transportes.

CÓMO LLEGAR DESDE CUSCO A HIDROELÉCTRICA

Son un 245km y unas 6hs de viaje. Sin embargo, hay varias alternativas:

  • Ir en una van desde Cusco a Hidroeléctrica: 10 USD

El beneficio de esta alternativa, es que vas directo y no tenes que depender de contratar otros transportes en el medio. Sin embargo, te perdes de recorrer algunos atractivos.

  • Ir en bus desde Cusco hasta San María: 8 USD. En este caso se debe adicionar un bus desde Santa María hasta Santa Teresa, que cuesta unos 3 USD. Y por último, un taxi hasta Hidroeléctrica que también ronda los 3 USD.

En esta última alternativa, haces más trasbordos, pero tenes la posibilidad de conocer algunos pueblos; entre esos Santa Teresa donde se encuentran las Aguas Termales de Cocalmayo, que te vamos a contar más adelante.

Ahora bien, una vez que llegamos a la Central Hidroeléctrica aún estamos a 12km de Aguas Calientes. Así que vamos con la siguiente etapa:

Aguas Termales de Cocalmayo

CÓMO LLEGAR DE HIDROELÉCTRICA HASTA MACHU PICCHU PUEBLO

Básicamente tenes 2 alternativas:

  • TREN: hay solamente 2 servicios en el día, que los vende la empresa Perú Rail y cuesta aproximadamente 45 USD.
  • CAMINANDO: son unos 12kms al lado de las vías del tren, disfrutando de las hermosas vistas de Machu Picchu.
cómo ir a Machu Picchu caminando
Caminando desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes

Listo, ya llegamos a Aguas Calientes. Ya estamos muy cerca de llegar a la maravilla del mundo:

CÓMO LLEGAR DE MACHU PICCHU PUEBLO (AGUAS CALIENTES) A MACHU PICCHU

Nuevamente tenemos 2 alternativas, para que elijas en función del clima, tus gustos, el tiempo y tu bolsillo. Ambas tienen sus pro y sus contras:

  • BUS
    • PRO
      • Es la manera más rápida de ir. Tardas unos 45 minutos aproximadamente.
      • Si llueve, no te mojas.
      • No haces esfuerzo físico, por lo tanto vas a tener más energías para recorrer en la ciudadela. Especialmente si haces además alguna de las montañas, como Huayna Picchu o Machu Picchu.
    • CONTRAS
      • Cuesta 12 USD únicamente el tramo (ya sea de subida o de bajada).
  • CAMINANDO
    • PRO
      • Es lo más económico, ya que no debes pagar nada.
    • CONTRA
      • Si te toca un día de lluvia, te vas a mojar.
      • Esfuerzo físico: son unos 8kms aproximadamente con mucho desnivel, por lo que la caminata te lleva unas 2hs y bastante esfuerzo (por lo que es en ascenso).

Una alternativa es que subas en bus y bajes caminando, ya que en el descenso la caminata es más tranquila.

CÓMO FUIMOS NOSOTROS A MACHU PICCHU

En nuestro caso, que vivimos en nuestra casa rodante, y cuidarla es nuestra prioridad (esto lo decimos , elegimos hacer lo siguiente:

Fuimos con nuestro motorhome hasta Ollantaytambo por la Ruta 110 (vía Pachar). Allí dejamos nuestra casita en un estacionamiento que vimos en iOverlander (quizás te interese leer Aplicaciones que usamos en nuestros viajes).

Luego tomamos una van en la plaza de Ollantaytambo que nos llevó hasta Santa Teresa por 10 USD cada uno (40 PEN).

Si bien la van venía desde Cusco con destino final Hidroeléctrica, nosotros optamos por quedarnos en Santa Teresa para hacer una noche en Eco Quechua Lodge y poder visitar las Aguas Termales de Cocalmayo.

Al día siguiente, tomamos un taxi hasta Hidroeléctrica, que nos costó 2,6 USD (10 PEN) por persona y luego caminamos hasta Aguas Calientes.

Una vez que llegamos a Machu Picchu Pueblo, nos hospedamos en Intiwatana El Tambo Hotel y recién al día siguiente subimos a Machu Picchu, que lo hicimos en bus porque teníamos ticket a Huayna Picchu.

Pese a que fuimos en época de lluvias (diciembre), optamos por bajar caminando (¡no te olvides de llevar impermeable!) y volvimos a hacer una noche en Aguas Calientes.

Finalmente, después de descansar de toda la caminata que habíamos hecho, regresamos a Ollantaytambo en el tren, que nos costó 57 USD.

CUÁL ES LA FORMA MÁS BARATA DE IR A MACHU PICCHU

Ya te contamos cuáles eran las diferentes alternativas para ir e inclusive la que hicimos nosotros; pero ahora te pasamos en limpio cuál es la forma más barata de ir a Machu Picchu.

  • Colectivo (bus) de Cusco a Santa María: 8 USD
  • Van de Santa María a Santa Teresa: 3 USD
  • Taxi de Santa Teresa a Hidroeléctrica: 3 USD*
  • Caminar de Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes: 0 USD
  • Noche de hotel: 15 USD**
  • Caminata desde Aguas Calientes a Machu Picchu: 0 USD
  • Entrada a Machu Picchu: 40 USD***

COSTO TOTAL: 69 USD

*Si quisieras abaratar el costo, podrías hacer este tramo caminando. Pero tene en cuenta que son unos 10km y unas 2hs de caminata aproximadamente.

**Hay muchas alternativas de alojamiento en función de tu presupuesto. Te recomendamos que veas en Booking los diferentes hospedajes y precios.

***Considerando que sacas la entrada más barata, que no incluyen montaña Huayna Picchu o montaña Machu Picchu.


Esperamos que te haya servido toda esta información. Próximamente vamos a subir otro post con más datos y tips para que puedas planificar tu viaje a Machu Picchu de la mejor manera.

Si tenes algún aporte o alguna duda, dejala en los comentarios y trataremos de responder en cuanto sea posible.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

2 Comentarios

  • Luciano

    Una consulta chicos, no se puede llegar en vehiculo particular a la hidroelectrica ? Y ya desde ahi seria mas economica la legada a aguas calientes

    • Caro & Santi | Hakuna Matata x el Mundo

      Hola Luciano. Como de ser viable; sí, podes llegar. Sin embargo no sabemos si es posible que dejes el vehículo ahí, ya que no hay mucho espacio (es como dejarlo en el medio de la nada).
      En nuestro caso, de haber ido en vehículo lo hubiéramos hecho hasta Santa Teresa. Sin embargo, no lo hicimos porque el tramo Santa María – Santa Teresa está en obras, y realmente es muy estrecho (y peligroso) el camino de cornisa. Podes ver más en nuestro video de YouTube: https://youtu.be/gg_bx578Dxk

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *