como cruzar el tapon de Darien con motorhome

Cómo cruzar el Tapón de Darién con motorhome

Cómo cruzar el Tapón de Darién es una de las preguntas que más nos hacían cuando contábamos que queríamos unir Ushuaia con Alaska en motorhome. Y no es para menos: entre Colombia y Panamá se encuentra el único tramo donde la Ruta Panamericana está interrumpida, y cruzarlo implica toda una logística especial.

Qué es el Tapón de Darién

El Tapón del Darién es una selva densa e intransitable que separa Colombia de Panamá. No hay carreteras que conecten ambos países por tierra, lo que representa un verdadero desafío para quienes viajan en su propio vehículo por América. 

Hubo un tiempo que existió un ferry con el que podías viajar junto al vehículo, pero éste duró tan solo unos años. Ahora solo existe la posibilidad de embarcar el vehículo en un barco carguero y que las personas crucen por separado, en avión, velero o lancha rápida.

La única forma de cruzar el Tapón del Darién con un motorhome es embarcándolo en un buque carguero desde Colombia hasta Panamá (o viceversa). Y para eso, hay dos caminos posibles (en realidad 3, pero una es casi inalcalzable), que dependerán del tamaño de tu vehículo: si entra en un contenedor, o si es demasiado grande, necesita ir en Ro-Ro (Roll-on/Roll-off).

Después de chequear y re-chequear que nuestro motorhome no entraba en un contenedor, tuvimos que optar por el cruce vía Ro-Ro. En este post te vamos a contar paso a paso cómo hicimos, qué requisitos hay que cumplir, cuánto cuesta y todo lo que deberías saber para organizar tu cruce con tranquilidad.

Opciones de cómo cruzar el Tapón de Darién con vehículo

Como mencionábamos anteriormente, en líneas generales, hay 3 tipos: el contenedor, el flat rack o el RoRo. La elección de ellas va a depender en primer lugar del tamaño de tu vehículo, de la ruta que hagas y del costo. A continuación te vamos a detallar cada una de ellas.

Contenedor de 40 pies

Un contenedor de 40 pies (40´) tiene las siguientes dimensiones internas: 12,03 metros (39,5 pies) de largo, 2,35 metros (7,7 pies) de ancho y 2,39 metros (7,9 pies) de altura; sin embargo, el tamaño de apertura de la puerta es de 2,28 metros de ancho y 2,26 metros de alto. Entran 2 vehículos y a veces 1 o 2 motos.

Esta opción tiene 2 grandes ventajas:

  • por un lado compartir los gastos, dado que puede caber más de un vehículo. Luego profundizaremos en este tema, pero ya te adelantamos que no es nada barato.
  • y por otro, seguridad. El contenedor se cierra frente a tus ojos y se abre cuando vos estes nuevamente presente en el destino, de esta forma podes quedarte tranquilo que nadie puede acceder a tu vehículo.

Contenedor de 20 pies

Si no encontrás con quién compartir el contenedor, podes usar uno de 20 pies. Lo único que cambia con el de 40 pies, es el largo. Es decir que las medidas internas son 5,89 metros (19,4 pies) de largo, 2,35 metros (7,7 pies) de ancho y 2,39 metros (7,9 pies) de altura;

Si bien mantenes la ventaja de la seguridad, los gastos serán mayores, ya que son solo un poco más baratos que los contenedores de 40 pies y no lo podes compartir, o quizás solo con alguna moto, por lo tanto los gastos serán más altos sin dudas.

Flat Rack

Esto es un contenedor pero sin techo. Es una opción menos usual, pero es la ideal para vehículos con altura superior a 2,60 m (como nuestro caso).

Sin embargo, en nuestro caso nos informaron que el FlatRack no se podía compartir y el costo total es demasiado alto en comparación con el Ro-Ro, que hasta inclusive ni siquiera nos pasaron la cotización.

Ro-Ro

El método Ro-Ro (abreviatura de Roll On – Roll Off) consiste en que el vehículo sube andando al barco y baja de la misma manera en el destino. Es una opción común para vehículos grandes como motorhomes que no entran en un contenedor. La principal ventaja del Ro-Ro es que suele ser más económico que un Flatrack y no requiere coordinar con otro viajero para compartir contenedor.

Sin embargo, la gran desventaja es que uno debe entregar la llave del vehículo, lo que implica que personal del puerto tiene acceso completo al interior. Esto expone tus pertenencias a posibles robos durante el proceso, tanto en el puerto como a bordo del barco. Si bien muchas veces no pasa nada, hay numerosos casos reportados de viajeros que sufrieron pérdidas (de hecho una persona que embarco con nosotros, sufrió robos en su motorhome).

Para casos como estos, es ideal que tu vehículo tenga una separación entre la casa y la cabina; porque de esta manera solo entregas la llave de arranque y queda al resguardo el interior con tus pertenencias.

En nuestro caso, que viajamos con el modelo Silfred Terra, fabricado por Silfred Motorhome, que es un motorhome hecho sobre el chasis de una Toyota Hilux 4×4; una de las principales ventajas que tiene es una puerta con llave entre ambos espacios. Caso contrario, lo que hacen muchos viajeros, es hacer un cerramiento con maderas.

Esta último opción de envío, era la única factible para nosotros debido al tamaño de nuestra casa rodante; así que en la sección siguiente te contamos todo el detalle de cómo fue cruzar el Tapón de Darién con motorhome.

Avión

En el caso de que viajes en moto, muchos viajeros optan por compartir contenedor con otras personas. Sin embargo, existe otra alternativa para cruzar el Tapón de Darién, que es la de enviarla en avión de carga desde la ciudad de Bogotá.. Nuestro amigo Sebastián Villanueva explica el proceso en su video de YouTube.

Envío de motorhome en RoRo de Colombia a Panamá

Como nosotros veníamos recorriendo América de sur a norte y nuestro vehículo mide 2,90 metros de altura; por lo tanto la única manera que teníamos de cruzar el Tapón de Darién con nuestro motorhome era enviarlo por RoRo desde Colombia a Panamá. Así que te vamos a detallar cómo fue nuestra experiencia.

Sin embargo, si estás viajando en sentido norte – sur, el procedimiento será similar para enviar desde Panamá hacia Colombia.

Trámites y documentación

Hace un tiempo atrás, era posible realizar todos los tramites por tu cuenta, entrando en contacto con las navieras y con el puerto. Hoy en día es obligatorio contratar un agente aduanero en Colombia para que gestione el trámite.

Cotización

Así que una de las primeras cosas que hicimos cuando ingresamos a Colombia, aún sabiendo que faltaba tiempo para que cruzáramos, empezamos a buscar cotizaciones y fechas para el envío. Y esto te recomendamos que lo hagas con anticipación, porque por ejemplo, en el caso del RoRo suele salir 1 o 2 veces al mes, entonces cuanto antes mejor sepas las fechas, más fácil será que organices tu recorrido. O como en el caso de quienes viajen en contenedor, que tengan el tiempo suficiente para encontrar un viajero con quien compartir.

Lo primero que tenes que saber, antes de pedir presupuesto, son las medidas y el peso de tu vehículo. Porque normalmente, en el RoRo, el costo es por metro cúbico.

Nosotros consultamos con IVSS, una agencia internacional que hace envíos a diferentes partes del mundo. Te mandan el presupuesto al instante a tu mail. En caso de avanzar con ellos, te derivan con un agente local según tu puerto de origen / destino.

Y también nos contactamos con Ana Rodriguez de Cortes Rodriguez Asesores, que es la persona que nos mencionaban el 99,9% de los viajeros cuando consultábamos acerca de con quien habían hecho el trámite.

Contratación del agente

Nosotros optamos por hacerlo con Ana, porque nos daba tranquilidad el hecho de que muchos viajeros habían hecho con ella. Sin embargo, te recomendamos que te armes de paciencia. La comunicación no suele ser fluida.

Es importante aclarar 3 cosas acá:

  1. En nuestro caso, hubo 3 oportunidades en que nos contactamos con ella para pedirle presupuesto, y las 3 veces obtuvimos valores diferentes (afortunadamente siempre menores). Así que por las dudas, te sugerimos que siempre revises el tema.
  2. Las fechas pueden variar (normalmente va a ocurrir). Esto no es culpa del agente, sino que los tiempos de las navieras son estimados y pueden sufrir demoras en los puertos que van transitando; así que siempre tenes que estar pendiente de que podes tener un cambio de fecha.
  3. Para contratar el agente, no deberás abonar nada en el comienzo. El pago siempre se hace cuando se está llevando la gestión del despacho.

Documentación

Una vez que le confirmas a tu agente cuál es la fecha que elegiste, te va a indicar toda la documentación que tenes que presentar. En nuestro caso que íbamos a salir de Colombia, nos pidieron lo siguiente:

  • Pasaporte del titular
  • Sello de migraciones
  • Título del vehículo
  • Licencia de conducir
  • Ingreso a Colombia otorgado por la DIAN (importación temporal del vehículo)

Una vez que le enviamos todo eso, ella nos mandó 2 formularios para firmar, donde la autorizamos a ella que haga las gestiones en nuestro nombre.

*IMPORTANTE! Te recomendamos que revises bien toda la documentación para que luego no tengas problemas. A unos amigos les pasó que el agente había escrito mal una letra su apellido (pusieron una F en vez de una P) y ese error les costó tiempo y dinero para el retiro del motorhome. Del costo que implicó se hizo cargo el agente; pero con lo largo e inciertos que son estos procesos, lo único que deseas, es que todo finalice lo más rápido posible.


Todo eso lo realizamos unos días previos. Luego, restaba esperar a que llegara el día de llevar el vehículo al puerto; que por cierto, primero se atrasó y luego se adelantó. Así que como decíamos, la paciencia es clave en este proceso.

Requisitos previos

Te recomendamos que consultes con tu agente aduanero todos los requisitos, ya que estos pueden cambiar con el tiempo, o en función de la naviera que te toque o el destino al que te dirijas. Pero en nuestro caso, nos solicitaron lo siguiente:

  • Motorhome completamente limpio por dentro y por fuera
  • Garrafa de gas vacía
  • Sin elementos inflamables (como aerosoles)
  • Tanque de combustible al 25%
  • Todos los tanques de agua (limpia, grises y negras) completamente vacíos

Algo importante a aclarar en este punto, es que el motorhome puede ir con pertenencias dentro. Sin embargo, se solicita que aparente estar vacío, es decir: cuando abrís la puerta de la casa, que te encuentres con todo guardado. No obstante, una sugerencia (cuasi obligación), es que no queden cosas de valor allí, es decir que te lleves esas cosas con vos.

Ingreso al puerto

cómo cruzar el Tapón de Darién con motorhome

El proceso sigue con el ingreso del vehículo al puerto*. Nuevamente te recomendamos revisar con tu agente las reglamentaciones actuales. Sin embargo, en nuestro caso nos indicaron:

  • Indumentaria obligatoria: pantalón largo, manga larga y zapatos cerrados.
  • Documentación: tenes que llevar tu pasaporte y solo puede ingresar el titular del vehículo. 

* Dato importante: Los puertos de despacho son distintos según si se usa contenedor o RoRo. Asegurate de ir al puerto correcto para evitar contratiempos (como nos pasó a nosotros).

Al llegar al puerto, luego de que realizaran la autorización de ingreso (que como todo proceso administrativo lleva su tiempo), procedieron a pesar el vehículo para luego controlar los números de chasis y de motor.

Ademas realizan una exhaustiva revisión del vehículo en el exterior, para dejar documentado con fotos cuál es el estado en el que ingresa al puerto y si llegase a tener algún daño/rotura (para que no quieras culparlos a ellos de cosas preexistentes).

Todo eso fue el primer día. Se estaciona donde te indican y se deja la llave en la puerta con la camioneta abierta. Así es, acá es donde hay que relajarse y dejar todo en manos de… quien uno quiera.

Luego hay que esperar la orden del puerto para el control de narcóticos, que puede demorar varios días. Durante ese tiempo hay que hospedarse en la ciudad. Nosotros estuvimos 7 días en Cartagena.

 Control de narcóticos

cómo cruzar el Tapón de Darién con motorhome

Dos días después, volvimos* al puerto para hacer el control de narcóticos. A veces se exige vaciar todo el interior del vehículo. En nuestro caso solo vaciamos las bauleras traseras. También ingresó un perro para la inspección.

Es importante que todo lo que este dentro del motorhome, este perfectamente guardado en su lugar. Es decir no puede quedar nada arriba de la mesa, o cosas sueltas sobre la cama ya que puede ser peligroso debito al movimiento del motorhome durante el viaje. 

Te recomendamos ademas cortar electricidad en todo el motorhome; no así la batería del vehículo ya que, recorda que se sube y se baja del barco andando.

Una vez que termina el proceso, se colocan fajas en todas las puertas del vehículo, como seguridad (aunque esto último es cuestionable). Varias de nuestras fajas estaban rotas a la llegada y nadie, salvo nosotros, se vio sorprendido por eso.

*En este caso, la documentación estaba toda hecha a mi nombre (Caro). Dado que si tenía que vaciar todas las bauleras no iba a poder hacerlo sola, hicimos la consulta para que ingresara Santi conmigo. En ese caso, tuvimos que ir a una gestoría para hacer una documentación extra.

Viaje a Panamá

Después de haber finalizado todas las gestiones, era el momento de abonarle a Ana todos los gastos que se pagan en Colombia. Luego, restan unos ítems que se deben cancelar en Panamá.

Una vez que el vehículo está en el puerto, te piden permanecer en Cartagena hasta que el barco zarpe. Por lo tanto, además de estar incurriendo en el gasto de alojamiento debido a que no tenes tu casa, también deberás hacer una compra de pasaje de último momento.

De no mediar inconvenientes, luego de algunos días, en nuestro caso fueron 2, nos avisaron que el barco había zarpado y ya estaba camino rumbo a Centroamérica; así que ya nos podíamos ir.

Sabemos de algunas personas – aunque no es tan común -, que han cruzado de Cartagena a Panama navegando. En nuestro caso, lo hicimos en avión. Compramos pasajes y volamos hacia Ciudad de Panamá, con Wingo, que era la opción más económica.

Acá hay un detalle importante a tener en cuenta. Al momento de embarcar en Colombia, te van a exigir mostrar un vuelo de salida de Panamá, pero en este caso no vas a necesitar, porque te vas a ir manejando tu vehículo. Pero depende quien te atiende, esto puede ser todo un tema para demostrar que no te querés quedar a vivir en el país. Lamentablemente, muchas veces la única opción es pagar un pasaje de salida hacia algún país cercano, aunque nunca vayas a usar el pasaje (o sino tenes que sacar un pasaje que tenga cancelación).

Tiempo de navegación

Las distancias son cortas, realmente el tiempo que tarda el barco en navegar desde Colombia hasta Panamá es de un día. Sin embargo, el tiempo que vos vas a estar sin tu vehículo va a ser mucho mayor, aproximadamente un semana: porque tenes los días previos en que el vehículo ingresa al puerto de origen + tiempo de navegación + lo que se tarden en el puerto de destino en liberar el vehículo.

En nuestro caso, fue una semana justo. Llevamos el motorhome al puerto de Cartagena un viernes, el lunes hicimos antinarcóticos (estaba previsto hacer domingo pero el barco volvió a cambiar la fecha), el martes zarpó el barco y finalmente el viernes en la mañana fue el día que pudimos retirar el motorhome (aunque el jueves por la tarde nuestro compañero que había hecho las gestiones con nosotros, ya había podido retirar su camioneta).

Llegada del motorhome a Panamá

El vehículo llega al puerto de Colón, que está a aproximadamente 1:30h en auto desde Ciudad de Panamá. Te recomendamos contratar un traslado con tiempo, o analizar los transportes públicos. En nuestro caso, un seguidor que vivía en Ciudad de Panamá y viajaba a diario a trabajar a Colon nos acerco, así que nos ahorro un dolor de cabeza. Si estas leyendo esto, ¡gracias Edu! 

Allí también necesitarás contratar un agente para liberar el vehículo. En nuestro caso, hicimos toda la gestión que una persona que nos recomendó Ana. Nuestro agente fue Boris Jaramillo de Overland Embassy. Esta empresa, es la que hemos escuchado que contrata la mayoría cuando quieren enviar de Panamá a Colombia.

Nuevamente hay que ser pacientes y esperar a que llegue el barco, le den turno para ingresar a puerto y descarguen todos los vehículos.

Allí nos reunimos con el agente, presentamos toda la documentación para que pudiera hacer los permisos para ingresar a puerto y esperar a que nos otorguen la orden para retirar el vehículo. 

El agente, además de encargarse de todos los trámites para retirar el vehículo del puerto, también nos dio la documentación para circular en regla por el país y el seguro del vehículo.

Una vez que sacamos el motorhome, le cancelamos a el su parte correspondiente.

Cuánto nos costó cruzar el Tapón de Darién y enviar el motorhome de Colombia a Panamá

Esta es sin dudas una de las mayores preguntas que recibimos en estos años de viaje. Si bien el costo puede cambiar mucho, si llegaste hasta acá ya comprenderás que hay muchas variables que afectan el caso de cada uno, pero estos fueron nuestros principales gastos para cruzar nuestro motorhome de Colombia a Panama. 

El principal gasto es obviamente el envío del motorhome y este varia en función del volumen del motorhome. Es decir del largo, del ancho y del alto. Al momento de nuestro embarque (Julio 2023) el costo era de 55 USD por metro cúbico.

  • Envío del motorhome en Ro-Ro: 2.700 USD (varía según el volumen)
  • Honorarios y trámites portuarios en Colombia: 500 USD
  • Gastos portuarios en Panamá: 400 USD
  • Vuelos Cartagena – Panamá: 180 USD (2 personas)
  • Alojamiento en Cartagena (7 noches): 250 USD
  • Alojamiento en Panamá (3 noches): 150 USD
  • Traslados y otros: 200 USD
    • Costo total aproximado: 4.380 USD

Aunque parezca una locura, ese es el costo para cruzar el Tapón de Darién. Un viaje que dura un día en barco, y que si hubiese ruta, no duraría mas que algunas horas de viaje.

Es realmente una locura, al menos para nosotros. Un costo desproporcionado. Pero no hay opción, para los que queremos recorrer la ruta panamericana completa, no tenemos escapatoria.

Nuestra recomendación para todos aquellos que están planeando este viaje, es que consideren este costo al momento de iniciar el viaje. Dejar ahorros destinados a esto o ir previendo un ahorro mensual para afrontar este gasto y que no te sorprenda al momento de llegar a Colombia (o Panamá, dependiendo desde donde vengas).

Consejos finales

  • Armate de paciencia: el proceso completo puede tomar entre 5 y 10 días.
  • Organizate financieramente: además del flete, hay muchos gastos asociados.
  • Contratá un buen agente aduanero: te ahorrará dolores de cabeza.
  • Mantené tus pertenencias valiosas contigo. No las dejes el tu motorhome
  • Chequeá que la documentación del vehículo esté al día con antelación. 

Cruzar el Tapón del Darién es un hito para cualquier viajero por tierra en América. Es sin dudas un proceso complejo y costoso, pero se convierte en una experiencia inolvidable.

Esperamos que te haya servido esta información. Si tenes alguna duda o algun comentario para agregar al respecto, te invitamos a que lo dejes en los comentarios.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

📲 INTERNET EN VIAJE
Con el código CAROYSANTI tenes 5% de descuento en la compra de tu eSIM de Holafly.

🏡 ALOJAMIENTO
Encontra tu próximo hospedaje en Booking.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Booking, sin importar el país al que vayas

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio