Brasil,  Info útil para viajeros,  Vuelta al mundo

¿Cómo ingresar a Brasil?

Esta fue una de las preguntas que más nos hicimos en el último tiempo cuando queríamos salir de Argentina y buscábamos cómo ingresar a Brasil vía terrestre. Cada vez que investigábamos, encontrábamos poca información, y todo lo que leíamos era diferente (y hasta a veces contradictorio). Después de buscar muchas alternativas, encontramos una: en este post te contamos cómo ingresar a Brasil.

Es importante aclarar que toda la información de este post se basa en lo que nosotros vivimos entre el 27/09/2021 al 02/10/2021 y las noticias al día de la escritura de este texto (13/11/2021). RECOMENDAMOS siempre buscar la información de los requisitos en las páginas oficiales al momento de viajar porque los requisitos cambian constantemente.

En este post vas a encontrar la siguiente información de cómo ingresar a Brasil:

1. Salir de Argentina
6. Cómo volver a Argentina

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

SALIR DE ARGENTINA

En marzo del 2020 se cerraron todas las fronteras con los demás países: tanto las terrestres, las aéreas cómo las marítimas. Pero luego, con el paso de los meses, otros países comenzaron a abrir sus fronteras, y aunque muchos creíamos que no podías salir del país, no era así. Lo que muchos nos dijeron (y nosotros después comprobamos) es:

• Podes salir de Argentina sin impedimentos
  • Tenes que ver si el país de destino tiene sus fronteras abiertas
  • Tenes que ver cuáles son los requisitos del país al que vas
  • Si queres volver a la Argentina, lo podes hacer sólo por los pasos fronterizos habilitados

REQUISITOS PARA SALIR DE ARGENTINA

Sin importar el país de destino ni el medio por el que salgas, tenes que cumplir con los siguientes requisitos:

• Completar una declaración jurada de Migraciones
  • Realizar una declaración de equipaje y/o vehículo en Aduana
  • Contar con tu documentación personal vigente
    • Podes hacerlo con el DNI o pasaporte si vas a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela.
    • Si vas a otro país, necesitas hacerlo con el pasaporte

APERTURA DE FRONTERAS EN ARGENTINA

Si bien en muchas noticias salió que a partir del 01/10/2021 se abrían las fronteras con los países limítrofes y a partir del 01/11/2021 se permitía el ingreso de ciudadanos de todo el mundo; es importante tener en cuenta que esto no es tan así.

En primer lugar, que Argentina abra sus fronteras no implica que el otro país permita su ingreso. Como es, por ejemplo, en el caso de Argentina-Brasil: Argentina está permitiendo el ingreso de brasileros vía terrestre, pero Brasil no está recibiendo argentinos.

Por otro lado, es importante saber que no todos los pasos fronterizos de Argentina están habilitados. Solamente se puede ingresar a Argentina por los corredores seguros, que poco a poco se van a habilitando más.

CÓMO HICIMOS PARA INGRESAR VÍA TERRESTRE A BRASIL

Como comentábamos anteriormente, hasta el momento de realizar este post (13/11/2021), Brasil no está permitiendo el ingreso de argentinos vía terrestre. Nosotros ingresamos salir varias veces entre el 27/09 y el 01/10 a través del paso Puerto Iguazú – Foz de Iguazú en Misiones y no lo conseguimos. En este video contamos cómo fue toda esa odisea, con las idas y vueltas.

Pero en ese momento, buscando y buscando información, concluimos esto:

• Podes salir de Argentina sin problemas
  • Lo importante es que el país al que queres ingresar tenga sus fronteras abiertas
  • Brasil no permite el ingreso de argentinos vía terrestre DESDE ARGENTINA
  • Podes ingresar a Brasil VÍA AÉREA
  • Paraguay tiene abierta sus fronteras desde el 2020, así que cualquier persona puede ingresar el país (Ver requisitos de ingreso a Paraguay)
  • La frontera entre Paraguay y Brasil está abierta desde Octubre/2020

En base a todo eso, ¿qué hicimos? Salimos de Argentina a Paraguay y de Paraguay cruzamos a Brasil. Así que ahora te contamos cuáles fueron los requisitos de ingreso a cada país.

PASO 1. SALIR DE ARGENTINA

Lo que nosotros hicimos fue ir hasta Posadas (Misiones) y cruzar a Encarnación (Paraguay). – En ese momento el paso estaba sólo habilitado para salir de Argentina.

En primer lugar, tenes que cumplir con los requisitos mencionados arriba. El primer paso es cruzar Migraciones, donde presentas la documentación personal y del vehículo. Allí verifican que hayas realizado la DDJJ Migraciones.

Luego pasas por Aduana, dónde nos pidieron la documentación del vehículo, nos revisaron la camioneta, y verificaron que tuviéramos seguro vigente.

Una vez en regla todo eso, ya saliste de Argentina.

PASO 2. INGRESAR A PARAGUAY

Requisitos para ingresar a Paraguay (al 13/11/2021)

Desde que nosotros ingresamos (02/10/2021) a la fecha (13/11/2021) los requisitos ya cambiaron, así que por eso recomendamos que siempre busques información oficial antes de viajar. Para evitar inconveniente, consulta la página oficial de Paraguay.

Los requisitos a la fecha son:

• Completar ficha de Declaración de Salud del Viajero
  • Presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas. (Esto aplica para personas vacunadas y no vacunadas). En el caso de las personas vacunadas, también deben presentar certificado de vacunación.
  • Realizar RT-PCR al 5° día en el país (quedan exceptuados de realizar el test RT-PCR, los viajeros procedentes de países miembros del MERCOSUR y países asociados – Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam-).
  • Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros que realicen trámite migratorio: Test antígeno de COVID-19 o Certificado de vacunación contra la COVID-19

IMPORTANTE: Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la segunda dosis, para aquellas con régimen de dos dosis o el mismo tiempo transcurrido para las que corresponden a dosis única.

Nuestra experiencia (el 02/10/2021)

Cuando nosotros ingresamos el 02/10/2021 hicimos lo siguiente:

En primer lugar, pasamos por la oficina de sanidad y nos pidieron las 3 cosas:

• Completar la Ficha de Salud al Viajero
  • Presentamos RT-PCR negativo realizado el día anterior
  • Mostramos nuestro certificado de vacunación completo

Luego de haber presentado toda esa documentación la oficina de Sanidad, recién ahí pasamos a la oficina de Migraciones, donde nos solicitaron nuevamente algunos de esos requisitos y un certificado que nos brindó en su momento el personal de Sanidad.

Asimismo, ahí nos preguntaron por cuánto tiempo pensábamos estar en Paraguay, y respondimos que queríamos salir a Brasil; consultamos si era posible y nos dijeron que sí, que la frontera estaba abierta desde Octubre/2020. A raíz de esto, nos dieron el ingreso a Paraguay como PASAJERO EN TRÁNSITO POR 24HS.

Por último, el personal de Gendarmería nos revisó rápidamente la camioneta. Una vez cumplidos esos 3 pasos, ya estábamos oficialmente en Paraguay.

¡Logramos cruzar a Paraguay!

Es importante cambiar dinero antes de salir de Argentina o ahí mismo en la frontera, ya que en el camino te vas a encontrar algunos peajes dónde sólo se puede pagar en efectivo.

Nos recomendaron que cambiemos 100.000 PGY para contemplar peajes y cualquier inconveniente que pudiera surgir en la ruta. Al 02/10/2021 el cambio fue de 1USD = 6.500 PGY.

Mapa de Encarnación a Ciudad del Este en Paraguay

Manejamos derecho desde Encarnación hasta Ciudad del Este, son 280km. El estado de la ruta es muy bueno y a lo largo del camino pagamos 3 peajes: 2 peajes de 5.000 PGY y uno de 14.000 PGY. Y por supuesto, compramos unos chipas para acompañar los mates en la ruta 😅: 4.000 PGY. Así que en total gastamos 28.000 PGY en nuestro paso por Paraguay.

Una vez que llegamos a Ciudad del Este, paramos a recorrer algunos de los shoppings (sabemos que esta ciudad es famosa por la cantidad de artículos que se pueden conseguir y que muchas personas van exclusivamente a comprar). En nuestro caso, dado el cambio con Argentina, realmente no vimos diferencias de precios que valieran la pena (comparando con precios de Mercado Libre).

Así que seguimos viaje y estábamos listos para cruzar a Brasil. ¡PERO ATENCIÓN ACÁ! Si continuas la ruta que te indica el GPS, cruzas directamente a Brasil SIN HACER MIGRACIONES EN PARAGUAY, lo cual no corresponde. La oficina de migraciones se encuentra de mano derecha, antes de cruzar el puente, y si vos no vas a hacer este trámite, nadie te controla.

Así que encontrá un lugar para estacionar en ese caos, y bajate por tu cuenta hasta la oficina para realizar la salida del país. Una vez que hiciste eso, ya está todo ok para poder continuar viaje.

📲 Quizás te interese este post dónde contamos qué aplicaciones usamos para nuestro viaje.

PASO 3. INGRESAR A BRASIL

Vamos a brindarle esta información desde nuestra experiencia el 02/10/2021, ya que ni para ese entonces ni al momento, hemos encontrado información oficial en los sitios de Brasil.

Ni bien cruzas el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), se encuentra Migraciones. Pero dado un convenio que tienen entre los dos países, no hay una persona controlando ni barrera alguna; entonces si no te percatas de eso, podes cometer el mismo error que nosotros.

Para que no te pase lo que nos ocurrió a nosotros, que cruzamos la frontera con la camioneta, y nos estacionamos después y fuimos caminando a hacer Migraciones, tenes que hacer lo siguiente:

• Cuando venís en el vehículo, anda por el carril izquierdo; así ni bien aparece el control de frontera te podes estacionar en una playa que tienen ahí
  • Luego, tenes que pasar por Migraciones para realizar el ingreso al país. A nosotros nos dieron visa de turista por 90 días y nos explicaron que podes renovar luego 90 días más.
  • A continuación, el titular del vehículo debe hacer los trámites en la Receita Federal

En nuestro caso, ahí terminó todo. Nos dijeron que estaba todo ok y que podíamos ingresar a Brasil sin inconvenientes. Nadie de Aduana nos controló el vehículo, pero sabe que es algo que puede ocurrirte.

¡Objetivo logrado! Ingresamos a Brasil

Última recomendación: cambia dinero porque vas a encontrarte con varios peajes en la ruta y que sólo vas a poder pagar con reales en efectivo.

A menudo recibimos esta pregunta ¿no tuvieron problemas en Brasil por tener placa argentina? La respuesta es NO y no deberíamos tenerlos. Porque lo mencionado arriba es todo legal: pese a que la frontera terrestre Brasil-Argentina no está abierta, la frontera Brasil-Paraguay si lo está, entonces vos estás ingresando de manera legal.

En este video mostramos nuestra salida de Argentina ingreso y egreso de Paraguay, y finalmente ingreso a Brasil

SEGURO DE VIAJE

Para ninguno de los 2 países, esto se exigí como requisito de viaje; pero para nuestra tranquilidad, salimos de Argentina con asistencia al viajero. En nuestro caso tenemos la cobertura SAFE EXCHANGE de la empresa ASSIST365.

Te recordamos que si usas nuestro código HAKUNA365 contratando cualquier cobertura de ASSIST365, contas con un 5% de descuento. ¡Aprovecha y no viajes sin seguro!

CÓMO INGRESAR A BRASIL VÍA AÉREA

Por otro lado, si queres ingresar a Brasil en avión, tenes que cumplir con los siguientes requisitos:

• Para salir de Argentina:
    • Los mencionados anteriormente
  • Para ingresar a Brasil:
    • RT-PCR con 72hs de anticipación o Antígeno de 24hs

Para encontrar información actualizada de Brasil te sugerimos que consultes la página del Consulado General de Brasil en Buenos Aires o bien el Mapa de Fronteras de ASSIST365 (en este último vas a encontrar información aérea de todos los países).

Y recorda que si usas nuestro código HAKUNA365 contratando cualquier cobertura de ASSIST365, contas con un 5% de descuento. ¡Aprovecha y no viajes sin seguro!

CÓMO VOLVER A ARGENTINA

Como comentábamos al comienzo de este post, tenes que informarte acerca de los corredores seguros habilitados (que son los pasos fronterizos por los cuales se puede cruzar). Al 13/11/2021 podes ingresar vía terrestre desde Brasil y Paraguay por:

• Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú / Centro de Frontera Posadas – Encarnación / Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira.
  • Corrientes: Centro de Frontera Paso de los Libres – Uruguayana.

Para conocer más, consulta la página oficial de Argentina.

Asimismo, los requisitos al día de la fecha son los siguientes:

Ingreso de argentinos y residentes argentinos

• Presentar RT-PCR con 72hs de anticipación (aplica para vacunados y no vacunados)
  • Aislamiento
    • Si tenes esquema de vacunación completo (y ya pasaron 14 días de la última dosis), deberás presentar carnet de vacunación que te exime de realizar aislamiento al regresar al país.
    • Si no estás vacunado, tendrás que realizar un aislamiento por 7 días.
  • Aplicación CUIDAR

Ingreso de extranjeros no residentes por motivos turísticos

• Esquema de vacunación completo
  • PCR negativo 72 hs. previas al embarque
  • Seguro de salud de COVID-19
  • Aplicación CUIDAR

Esperamos que te haya sido útil esta información. Nuevamente remarcamos que esta fue nuestra experiencia y que es importante revisar la información oficial antes de viajar porque los requisitos pueden cambiar. Si tenes alguna consulta podes dejarla en los comentarios y responderemos cuanto antes sea posible.

Te invitamos a que sigas nuestro viaje por Brasil en la Temporada 3 de nuestro canal de YouTube.

Lista de reproducción completa de nuestra estadía en Brasil