Argentina,  Santa Cruz,  Vuelta al mundo

Qué hacer en El Chaltén: capital del trekking

¿Te gustaría saber qué hacer en El Chaltén: la capital del trekking? Si sos un amante de la montaña y las caminatas, no podés dejar de visitar El Chaltén, también conocido como la capital del trekking; y aunque no te interese el senderismo, sin dudas es una visita obligada si vas a visitar la Patagonia Argentina.

Por su cercanía, es un destino ideal para combinar con la visita al Glaciar Perito Moreno y la ciudad de El Calafate.

Nosotros estuvimos durante la temporada de verano 2021 y caminamos más de 130 kilómetros, así que no te pierdas de este post lleno de tips y sugerencias.

CÓMO LLEGAR A EL CHALTÉN

El Chaltén está ubicado en el suroeste de la provincia de Santa Cruz a 215 kilómetros de El Calafate.

Es importante tener en cuenta que las distancias en la Patagonia Argentina son muy grandes, razón por lo cual es imprescindible realizar una muy buena planificación para aprovechar al máximo tu estadía.

  • VÍA AÉREA: podes llegar en avión a la Ciudad de El Calafate y alquilar un auto para ir hasta El Chaltén o hacerlo en algún transporte público.
  • VÍA TERRESTRE: ya sea que vengas desde el norte o desde el sur, debes transitar la ruta nacional 40 y doblar hacia el oeste 90 kilómetros por la ruta. Es la única ruta que llega, así que vas a entrar y salir por el mismo lugar.

👉​ Si estás planificando un viaje a la Patagonia, ya sea en Argentina o en Chile, quizás te interese leer:
Qué hacer en Tierra del Fuego
Qué hacer en Ushuaia
Trekkings en Ushuaia
Qué hacer en El Calafate
Ascenso al Volcán Villarrica: cómo subir al volcán más activo de Chile

QUÉ SABER DE EL CHALTÉN ANTES DE IR

Es un pequeño pueblo de 3.000 habitantes elegido por alpinistas y senderistas de todo el mundo. Rodeado de montañas y paisajes deslumbrantes, se destacan las famosas cumbres del Cerro Torre (3.128 m.s.n.m.) y el Cerro El Chaltén (3.359 m.s.n.m), también conocido como Monte Fitz Roy.

Debido a su ubicación, la mejor época para visitarlo es el verano, ya que los crudos inviernos y las fuertes nevadas obligan a cerrar muchos senderos y en reiteradas ocasiones se corta la ruta por la acumulación de nieve.

Por su popularidad internacional, es un destino caro, así que arma bien tu presupuesto para no llevarte ninguna sorpresa.

Ya sea que vayas en verano o en invierno, el frío se hace notar. Es imprescindible contar con la indumentaria adecuada. Lo bueno es que no necesitas comprarte todo, ya que en el mismo pueblo vas a encontrar varias casas de alquiler de ropa, dónde también vas a poder comprar en caso de que así lo desees. Nosotros visitamos Camping Center que además tienen una sucursal en Buenos Aires, porque necesitábamos equipos para la vuelta al Huemul.

Un dato importante, es que en todo el pueblo no hay señal de teléfono, de ninguna compañía. En la gran mayoría de los hoteles y restaurantes hay Wi-Fi, así que tenelo en cuenta ya que no vas a tener otra manera de comunicarte.

Al ingreso al pueblo, hay una única estación de servicio: una YPF. El único detalle es que, al menos hasta febrero 2021 solo aceptaban efectivo y, ¡ojo!, también te puede pasar que justo no haya combustible cuando estés allá.

Respecto a los alojamientos, a nosotros nos invitaron a hospedarnos en Patagonia Travellers Hostel y nuestra experiencia fue muy buena: no sólo por el servicio (comodidades del hotel y el desayuno), sino que también por la amabilidad del equipo que trabaja allí. Podes alojarte en el hotel o en el hostel, de acuerdo a tu presupuesto y las comodidades que busques; pero sin dudas que es una muy buena alternativa para que tengas en cuenta.

Booking.com

👉 Quizás te interese nuestro artículo sobre las aplicaciones que usamos para nuestros viajes.

QUÉ HACER EN EL CHALTÉN, LA CAPITAL DEL TREKKING

Como te contamos antes, El Chaltén es conocido como la capital del trekking. Tenes senderos para todos los gustos, desde los clásicos, a los más aventureros. En los próximos puntos te contamos nuestra experiencia y nuestras recomendaciones.

Es importante destacar que todos los senderos están dentro del Parque Nacional Los Glaciares, no tiene costo de acceso, pero sin embargo se debe cumplir con las mismas normas que en todos los parques, entre otras: no ingresar con animales ni volar drones. Por otro lado, en ninguno de los campamentos hay proveedurías, por lo que deberás llevar a la caminata los alimentos/bebidas que quieras consumir.

Cerro Chalten, Lagunas de los Tres
Laguna de los Tres, el trekking más famoso de El Chaltén

LAGUNA DE LOS TRES

Sin dudas que es el trekking más popular de El Chaltén, y está bien que así sea, porque realmente es un lugar mágico. Si sólo tenes tiempo para quedarte un día en este mítico lugar, no lo pienses: esta es la opción correcta.

Una caminata de 10 kilómetros, con diferentes opciones que lo hace accesible para casi todos los visitantes. Lo más común es hacerlo en el día, por lo que se sale bien temprano. En nuestro caso, como nos encanta la montaña y no teníamos apuro, decidimos hacerlo en dos días: durmiendo en carpa y subiendo de noche para ver el amanecer.

Alternativa 1: dos días y una noche (desde el pueblo)

La primera alternativa, que fue la elegida por nosotros, es salir directamente desde El Chaltén. Es la opción más sencilla, ya que el sendero comienza en uno de los extremos del pueblo. Pero como todo, tiene sus pro y sus contras: lo malo de esta opción es que tiene un poco más de desnivel.

Trekking El Chalten - Sendero Fitz Roy

Después de unas 2 horas de caminata llegas a Laguna Capri, un lugar ideal para hacer un descanso con vista al Monte Fitz Foy. En nuestro caso, como no salimos muy temprano (porque no íbamos a volver el mismo día), aprovechamos para almorzar.

Desde ahí y sin mayores dificultades, tras caminar 4 kilómetros llegamos al Campamento Poincenot, un bosque muy frondoso ideal para refugiarse del sol y el viento patagónico. Este fue el lugar elegido para pasar la noche. Si bien no hay refugios de montaña, este lugar está habilitado para acampar, tiene un río a pocos metros y también cuenta con letrinas.

Desde aquí solo resta un poco más de un kilómetro para llegar a la Laguna de los Tres, pero hay que manejar la ansiedad y tomarlo con calma, ya que este último tramo es realmente muy empinado.

Amanecimos con mucho frío pasadas las 04:00 am, preparamos un café caliente, encendimos las linternas y emprendimos camino para ver el amanecer desde la laguna. Habíamos visto unas fotos increíbles que hacían valer la pena el esfuerzo. Lamentablemente, no tuvimos tanta suerte. Cuando llegamos, estaba nublado; con el paso de los minutos las nubes se hacían cada vez más espesas y el cerro le hizo honor a su nombre (Chaltén: montaña que humea) y se tapó completamente de nubes.

Amanecer en Laguna de los Tres - Cerro Chalten
Amanecer en Laguna de los Tres

Sin embargo, nos quedamos varias horas disfrutando del lugar, mate de por medio, atentos a cada minuto en que lográbamos ver un poco más de la aguja principal. No pudimos sacar la foto ideal que fuimos a buscar, pero valió la pena la madrugada y la caminata nocturna.

Si queres hacerlo con guía, podes contratar en Civitatis la excursión Trekking de 2 días por el monte Fitz Roy.

Alternativa 2: desde Hostería El Pilar

Otra alternativa, para bajar un poco la dificultad del sendero es comenzar desde la Hostería El Pilar. Este camino hasta la laguna tiene la misma distancia, pero el desnivel del comienzo es mucho más suave y vas a pasar por el Mirador del Glaciar Piedras Blancas. De todas maneras, ambas opciones se juntan en Poincenot, por lo que el último kilómetro, el más duro, lo tienes que hacer igual.

Si querés guardar piernas para el final y optar por este último camino, tenés que ver cómo llegar hasta la Hostería. Podes ir en tu vehículo o en transfer (que se contratan en El Chaltén), y volver por el mismo camino a buscarlo. O bien, una opción muy recomendada es hacer este camino únicamente de ida (sólo debes ocuparte de cómo llegar hasta el punto de partida) y volver por el camino principal (que mencionamos en la alternativa 1), que lo haces todo de bajada, pasas por Laguna Capri y llegas caminando al pueblo.

Como se puede ver, tenés varias opciones que se adaptan a tu estado físico y ganas de aventura. Elegí la que quieras, pero no dejes de hacer este trekking.

LAGUNA TORRE

Otro de los imperdibles. Si optaste por quedarte algunos días a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, tenés que sumar esta caminata a tu itinerario. Tiene unos 9 kilómetros de ida, con un desnivel relativamente bajo (comparado con el sendero de la Laguna de los Tres), ideal para hacerlo en el día.

Otra vez la sugerencia es salir bien temprano, ya que ida y vuelta son 18 kilómetros y te llevará todo el día. Además, cuando llegues te vas a querer quedar varias horas en el lugar porque la vista es increíble, con el imponente Cerro Torre de fondo y la Laguna Torre llena de témpanos flotando. Es un lugar ideal para relajarse y contemplarlo.

Trekking Laguna Torre
Los témpanos en la Laguna Torre y el Cerro Torre tapado por las nubes

Para los aventureros y amantes del camping, también tenés la opción de hacerlo en 2 días, durmiendo en el Campamento De Agostini, a pocos metros de la laguna.

En el lugar también hay algunos miradores de los glaciares, así que dependiendo de cómo llegues físicamente, tenés para seguir disfrutando de otros senderos.

OPCIÓN SENDERO MADRE E HIJA

Si te seduce la idea de dormir en carpa en la montaña y conocer los dos lugares, esta es, para nosotros la mejor opción.

Trekking El Chalten
Iniciando la travesía por la alternativa 1

Hay un tercer sendero que conecta los dos anteriores (la Laguna de los Tres y la Laguna Torre). El total de este recorrido tiene unos 37 kilómetros, así que necesariamente hay que tomarse al menos 2 días.

Nosotros optamos por esta opción e hicimos el circuito en 2 días: salimos del pueblo, llegamos al Campamento Base Poincenot, armamos la carpa y nos desviamos un poco para ver el Glaciar Piedras Blancas (que lo ves si optas por la alternativa 2 de salir desde la Hostería El Pilar). Dormimos en Poincenot, arrancamos a las 4 de la mañana y subimos a ver el amanecer a Laguna de los Tres. Luego bajamos, desarmamos las carpas y tomamos el sendero Madre e Hija para visitar Laguna Torre y luego regresar al El Chaltén.

Nuestra ruta en Wikiloc – Día 2

Sinceramente no recomendamos esta opción ya que el segundo día se hace muy largo y llegamos agotados.

Nuestra sugerencia es:

Si lo querés hacer en 2 días: salir bien temprano desde El Chaltén o la Hostería El Pilar (la opción que más te guste), llegar a Poincenot, armar la carpa y dejar ahí el equipaje más pesado. Así, vas a subir a la Laguna de los 3 sin peso en el kilómetro más empinado. Regresar, pasar la noche, levantar el equipaje y emprender camino bien temprano a Laguna Torre, pasando por el sendero Madre e Hija y luego regresar a El Chaltén.

O bien, otra alternativa es ir por el día a Laguna de los Tres, regresar a dormir a El Chaltén y luego ir al día siguiente a Laguna Torre. (De esta manera haces las caminatas sin peso).

Si lo querés hacer en 3 días: dormir la primera noche en Poincenot y la segunda en De Agostini. De esta manera podrás disfrutar de amaneceres y atardeceres más tranquilo y darle descanso al cuerpo.

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO

Un trekking no tan popular como los anteriores, pero tiene una vista que lo hace más que interesante para nuestro gusto. Tiene una distancia de unos 18 kilómetros (ida y vuelta), te va a llevar todo el día, pero al llegar tenés una vista de la Laguna Torre y el Cerro Chaltén de fondo que no tenés desde otro lugar.

Nuestra ruta en Wikiloc

Importante: llevar mucha agua (porque no cruzas arroyos) y protección para el sol (lentes, gorra y protector solar) ya que los últimos kilómetros, cuando salís del bosque, el sol y el viento se hacen sentir.

Trekkings en El Chalten
El trekking con la mejor vista

VUELTA AL HUEMUL

Una travesía de 5 días, de más de 80 kilómetros por un área remota de Parques Nacionales (es un sector que, si bien pertenece al Parque Nacional Los Glaciares, no hay senderos mantenidos como los mencionados anteriormente).

Esta aventura incluye el cruce del Río Túnel en dos ocasiones en las que no hay puente. Ya que en verano el caudal de agua impide cruzarlo caminando, es necesario cruzarlo en tirolesa. Es por esto que debes llevar el equipo necesario para hacerlo y obviamente tener los conocimientos necesarios ya que, como te imaginaras, estás solo en el medio de la montaña y nadie te va a poder ayudar.

Durante el recorrido no hay refugios ni comunicación alguna. Además del equipamiento para dormir, hay que llevar comida para los 5 días.

¿Toda esta locura para qué? ¿Vale la pena? Claro que sí. Es la única manera de llegar ver los Hielos Continentales Patagónicos, pero este sendero merece un post aparte (hasta que subamos el post, podes ver el video de YouTube).

A diferencia de los senderos anteriores, para este tenes que realizar un registro y se recomienda realizarlo con guía.

LAGO DEL DESIERTO

A 36 kilómetros de El Chaltén, otro recomendable de la zona es el Lago del Desierto. Se llega, tras realizar un camino de ripio, pero con una vista increíble de los cerros de la zona.

Hay varias maneras para llegar: podes ir en tu vehículo, contratar un transfer que te lleva desde El Chaltén, o para los más aventureros, tenés también la opción de que te lleven y volver en bici. No se recomienda ir y volver en bici ya que se hace bastante largo y los vientos suelen ser muy intensos.

Realmente es un recorrido muy lindo, con imponentes paisajes. En el lugar hay varios senderos para hacer y opciones para navegar (que no pudimos hacer por la pandemia).

OTRAS OPCIONES DE TREKKINGS QUE HACER EN EL CHALTÉN

Además de todo lo que te contamos hasta acá, que fue lo que hicimos nosotros, hay muchas opciones más para seguir caminando por el lugar:

  • Mirados Los Cóndores
  • Mirador Las Águilas
  • Chorrillo del Salto
  • Glaciar Huemul

Como dijimos al principio, aunque no te guste caminar, realmente tenes que conocer este hermoso pueblo de montaña porque con tan sólo ver las montañas, ya es mágico.


Esperamos que te haya servido nuestra información. Si tenes alguna consulta podes dejarla en los comentarios y responderemos cuanto antes sea posible.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

📲 INTERNET EN VIAJE
Con el código CAROYSANTI tenes 5% de descuento en la compra de tu eSIM de Holafly.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

3 Comentarios

  • Luis

    Hola chicos! excelente nota, vi los videos hace un tiempo atras y el lugar es increible. Es una de mis opciones para el verano, se me va a hacer un poquito largo desde Tucumán, pero asi es la aventura!
    Sigan disfrutando de Brasil y generando el excelente contenido como ya es costumbre.

    Saludos desde Tucumán!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *