Qué hacer en Chapada dos Veadeiro
Brasil,  Goiás,  Vuelta al mundo

Qué hacer en Chapada dos Veadeiros

Sin dudas que una de las paradas obligadas recorriendo el interior de Brasil, es Chapada dos Veadeiros. Un increíble lugar el norte del estado de Goiás que te va a dejar enamorado. Hay tantos lugares para recorrer, que dicen los lugareños que te lleva unos 4 meses visitar todas las cascadas de la zona. Pero no te preocupes, si estás buscando qué hacer en Chapada dos Veadeiros, llegaste al lugar correcto.

El principal atractivo de la región de Chapada dos Veadeiros, son sin dudas sus cascadas, o cachoeiras en portugués. Además, hay varios senderos y miradores en la zona, pero ya estando en el lugar, vas a poder disfrutar de unos paisajes maravillosos.

Te vamos a contar, desde nuestra experiencia, cuáles son los lugares que no te podés perder en este rincón tan especial de Goiás y cómo planificar tu recorrido para no perderte los mejores puntos.

En este post encontraras la siguiente información acerca de qué hacer en Chapada dos Veadeiros:

1. Cómo llegar a Chapada dos Veadeiros
2. Dónde alojarse en Chapada dos Veadeiros
3. Qué hacer en Chapada dos Veadeiros
  3.1. Parque Nacional Chapada dos Veadeiros
  3.2. Pousada Fazenda São Bento (Hacienda San Bento)
  3.3. Jardim de Maytrea (Jardin de Maytrea)
  3.4. Morro do Buracão
  3.5. Loquinhas
  
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

CÓMO LLEGAR A CHAPADA DOS VEADEIROS

Chapada dos Veadeiros es una extensa área de más de 21.300 kms2 que se encuentra en el estado de Goiás.

Lo primero que tenés que saber que hay 2 ciudades para hacer base y recorrer la chapada: una es la ciudad de Alto Paraíso de Goiás, que se encuentra a 220 kilómetros de Brasilia, donde se está el aeropuerto más cercano. La otra es São Jorge que se encuentra a unos 37 kilómetros en dirección oeste.

  • Vía aérea: podes llegar en avión a la ciudad de Brasilia y alquilar un auto para ir hasta Alto Paraíso de Goiás o hacerlo en algún transporte público.
Si necesitas alquilar un auto, podes reservar en cualquier país del mundo en RentalCars.
  • Vía terrestre: ya sea que vengas desde el norte o desde el sur, vas a llegar a Alto Paraíso de Goiás por la BR-010, que está completamente asfaltada en Goiás y en buen estado en la gran mayoría del recorrido.

📢 Un buen plan es que organices tu viaje para recorrer también la capital de Brasil junto con tu visita a Chapada dos Veadeiros. Lee este post para saber Qué visitar en Brasilia

DÓNDE ALOJARSE EN CHAPADA DOS VEADEIROS

Cómo te contamos en el apartado anterior, hay 2 ciudades para hacer base y recorrer la chapada: Alto Paraíso de Goiás y São Jorge.

Si bien vas a encontrar alojamiento en ambas ciudades, en Alto Paraíso de Goiás la oferta es mucho mayor. Es una ciudad más grande, con bastante más movimiento. Por el contrario, si querés un lugar más tranquilo, con callecitas de tierra, entonces São Jorge es la opción indicada.

Otra opción es optar por algún punto entre estas ciudades. En nuestro caso, que elegimos el Camping Pachamama, que tiene una excelente ubicación muy cerca de los atractivos principales, la paz y tranquilidad del lugar es realmente increíble. El costo del camping es de BLR 70 por persona por día, pero siempre tiene paquetes y ofertas por estadías prolongadas.

Además de la tranquilidad del lugar y las impecables instalaciones, una cocina muy cómoda y buenos baños, hemos encontrado en el camping uno de las mejores conexiones a internet de todo nuestro viaje. Dato no menor para quien necesite estar conectado, o trabajar algunos días como fue nuestro caso.

Booking.com
Qué hacer en Chapada dos Veadeiros
La vista del Camping Pachamama

📢 Si estás planificando ir a conocer playas a Brasil, te recomendamos que leas
Qué hacer en Maragogi: el caribe brasilero
10 playas para conocer en Bahía
Cómo llegar y qué hacer en Jericoacoara

QUÉ HACER EN CHAPADA DOS VEADEIROS

Como comentábamos al comienzo, hay una enorme oferta de actividades. En su mayoría, son pagas; lo cual es importante que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu presupuesto para visitar esta zona. En nuestro caso optamos por realizar los principales atractivos.

📢 Si te gustan los lugares para estar en contacto con la naturaleza, no dejes de visitar Chapada das Mesas en el estado de Maranhão.

Asimismo, es importante que consideres la época del año en la que vas a viajar, porque en función de esto van a variar las actividades qué puedas hacer en Chapada dos Veadeiros. Entre los meses de octubre y abril, es la temporada de lluvias; mientras que la temporada seca es entre mayo y septiembre.

La mejor época para ir sería entre abril y julio, porque en abril ya termina temporada de lluvias y las cascadas tienen abundante agua. Sin embargo, nosotros fuimos en febrero (temporada de lluvias) y la realidad es que pudimos hacer todo lo que queríamos conocer. Eso sí, vale aclarar que si bien nos tocó lluvia todos los días, siempre hubo un momento del día que se despejaba y nos permitía realizar la actividad planificada (pero creemos que eso fue un poco de suerte también).

1. PARQUE NACIONAL CHAPADA DOS VEADEIROS

El parque es, sin dudas, uno de los atractivos principales de la Chapada. Para llegar hasta el ingreso, vas a tener que dirigirte hasta la ciudad de São Jorge, por ruta asfaltada. Una vez allí, los últimos 2 kilómetros son de camino de tierra y lamentablemente, como mucho de los caminos del interior de Brasil, no está en buen estado. Pero yendo despacio y con cuidado vas a llegar sin problemas.

En el ingreso al parque tenés un estacionamiento, el cual tiene un costo de BRL 15. Si te querés ahorrar este gasto, podes dejar el auto en São Jorge e ir caminando. Pero tené en cuenta que en el parque vas a caminar bastante.

La entrada al Parque Nacional tiene un costo general de BRL 40, en nuestro caso por ser del Mercosur pagamos BRL 30 – para brasileros es BRL 20 y para locales es de BRL 10. La tarifa de ingreso te da derecho a hacer uso de las instalaciones, hay baños y un barcito dónde comprar agua o alguna cosa para comer.

Lo primero que haces es ingresar a una sala, donde te muestran un video con información general sobre el parque y las opciones de senderos habilitados para hacer, que son 4:

  1. TRILHA DOS SALTOS, CARROSSEL E CORREDEIRAS (SENDERO DE LOS SALTOS, CARRUSEL Y RÁPIDOS). Tiene una extensión aproximada de 11km ida y vuelta. Tardamos aproximadamente 6hs para hacerlo ida y vuelta.
  2. TRILHA DOS CÂNIONS E CACHOEIRA CAS CARIOCAS (SENDERO DE LOS CAÑONES Y CASCADA DE LAS CARIOCAS). También tiene una extensión aproximada de 11km (ida y vuelta) y el tiempo puede ser entre 4hs a 8hs, dependiendo el tiempo que uno se quede en los atractivos.
  3. TRAVESSIA DAS SETE QUEDAS (TRAVESÍA DE LAS 7 CAÍDAS). Tiene una extensión aproximada de 23km y se puede realizar en 2/3 días, con posibilidad de acampar 1/2 noches. Hay que tener en cuenta que sólo se puede realizar en la estación seca (de junio a noviembre).
  4. TRILHA DA SERIEMA (SENDERO DE LA SERIEMA). Es un trekking corto de 800mts (ida y vuelta) y tiene una duración estimada de 1:30hs

Los dos senderos principales, son Saltos y Cañones. Por su duración, no es posible hacer los 2 en el mismo día, y lamentablemente, el ingreso al parque es válido solo por el día. Así que si querés volver al día siguiente para hacer el otro sendero, vas a tener que abonar de nuevo la totalidad del ingreso. Nosotros optamos por hacer el sendero de Saltos y la verdad es que no nos arrepentimos, las cascadas son muy lindas y estaban bien cargadas de agua.

2. POUSADA FAZENDA SÃO BENTO (HACIENDA SAN BENTO)

El complejo se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Alto Paraíso de Goiás, por la GO-239, ruta asfaltada así que vas a llegar sin problemas.

Dentro del complejo tenés 3 cascadas: Cachoeira Almécegas I, Cachoeira Almécegas II y Cachoeira São Bento. Si querés recorrer las 3, el costo de ingreso es de BRL 70 por persona. Si optas solo por recorrer la Cascada São Bento, el ingreso es de BRL 40 por persona.

Dentro del predio también hay una posada, un bar y una pequeña tienda con productos regionales.

Almécegas I, una de las actividades qué hacer en Chapada dos Veadeiros
Santi en Almécegas I

Para llegar a las Cachoeiras Almécegas I y II vas a recorrer unos 5 kilómetros dentro del predio en vehículo, por caminos de tierra, que no están en buen estado. Pero tranquilo que despacio y con cuidado vas a poder llegar.

Para la primera cascada (Almécegas I), una vez que dejas el vehículo en el tenés un sendero de unos 2 kilómetros (ida y vuelta) donde vas a poder ver la cascada desde tres lugares: un mirador de frente, desde arriba, y también vas a poder bajar. Si el caudal de agua lo permite, (asegúrate de consultar en el ingreso) podes nadar con unas vistas hermosas.

Recomendamos llevar agua y buen calzado, el sendero es fácil, pero hay muchas piedras y cruzas varios cursos de agua.

Almécegas II, una de las cosas que hay que hacer en Chapada dos Veadeiros
Cachoeira Almécegas II

Para llegar a Almecégas II, vas a recorrer aproximadamente unos 2 kilómetros más en auto hasta el segundo estacionamiento. Desde allí el sendero es corto, unos 300 metros hasta llegar a la cascada, donde también vas a poder bajar para tener una bonita vista desde abajo.

En cambio, para visitar la Cachoeira São Bento – la cual le da el nombre al lugar-, llegas caminando directamente desde el estacionamiento en el ingreso al predio, es un sendero mucho más simple y de fácil acceso. Cuando el caudal de agua lo permite (que no fue nuestro caso), es un hermoso lugar para quedarse algunas horas a disfrutar del lugar y nadar en los piletones.

Para nosotros fueron de las cascadas más lindas que vimos en Brasil. No tanto por el volumen de agua sino por la forma en que baja el agua entre las piedras.

Cachoeira Sao Bento, una de las actividades que hay que hacer en Chapada dos Veadeiros
Cachoeira São Bento

3. JARDIM DE MAYTREA (JARDIN DE MAYTREA)

Sobre la GO-118, entre Alto Paraíso de Goiás y São Jorge, y rodeado de imponentes cerros, como el Morro da Baleia y el Morro do Buracão; existe un área de preservación, a la cual no se permite el ingreso, pero que vas a poder disfrutar de ella desde la ruta.

Es, como le llaman los brasileros, un “cartón postal” de la Chapada. Con una imagen icónica de la meseta, es una visita obligada para quien disfruta sacar unas lindas fotos.

El Jardín de Maytrea conserva la naturaleza típica de la región y los más místicos dicen que es el sitio de un portal a otra dimensión.

4. MORRO DO BURACÃO

Como venimos comentando a lo largo del post, casi todos los lugares para visitar en la Chapada dos Veadeiros son pagos. Pero acá te traemos una buena noticia, este sendero es totalmente gratuito y tiene una hermosa vista de toda la Chapada.

El sendero no está señalizado, pero si está muy bien marcado, o al menos cuando fuimos nosotros y es relativamente fácil de seguir. Un poco empinado, pero vale la pena la vista. El punto de partida está a solo un kilómetro del Camping Pachamama, donde estuvimos parando en nuestra estadía.

Recorda cargar agua antes de comenzar porque no vas a cruzar ningún arroyo. Si bien el sendero tiene unos 4 kilómetros hasta la cima (nosotros no llegamos), a los pocos minutos de caminata ya alcanzas una altura bastante alta y la vista es realmente hermosa.

📲 Podes seguir nuestro track en Wikiloc, una de las aplicaciones que usamos en nuestros viajes.

5. LOQUINHAS

El complejo de cascadas de Loquinhas es uno de los más adecuados para familias con niños ya que cuenta con dieciocho pozos y cascadas de un increíble color turquesa. Hay un sendero con infraestructura, fácil acceso y varias opciones para bañarse.

Por lo que nos comentaron, el lugar es más interesante en épocas de lluvias, cuando todos los pozos están llenos de agua. En plena sequía, algunos están prácticamente vacíos y el recorrido no será completo, pero aun así valdrá la pena la visita.

El recorrido total tiene tres senderos, el Camino Violeta, el Camino Loquinhas y el Camino Rubí, y se puede hacer tranquilamente con varias paradas para bañarse. La caminata es de unos 2 km sin mayores complicaciones.

Vale aclarar, que este lugar se cierre si hay lluvias. Y como contamos anteriormente, llovió todos los días que estuvimos allá, así que no tuvimos suerte de poder visitarlo.

Como comentábamos al comienzo del post, la realidad es que hay un montón de opciones de actividades qué hacer en Chapada dos Veadeiros. Las que mencionamos arriba fueron las que hicimos nosotros (o planificamos hacer jeje), pero si te gustan las cascadas, vas a encontrar muchas alternativas más.

Al margen de las cascadas, Chapada dos Veadeiros tiene su encanto, y se siente una energía especial de tan sólo estar ahí. Así que es realmente un destino para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.


Esperamos que la información te haya sido útil. Si tenes alguna duda o algo que quieras agregar, dejalo en los comentarios. A continuación te compartimos links que pueden ser de tu interés a la hora de planificar un viaje.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas.

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *