Brasil,  Distrito Federal,  Vuelta al mundo

Qué visitar en Brasilia

Normalmente uno relaciona Brasil con playas, por ejemplo el estado de Bahía, las hermosas playas de Alagoas en el nordeste brasilero. Pero ya descubrimos lugares increíbles en el interior del país como Chapada Diamantina, Chapada das Mesas y Chapada dos Veadeiros. Sin embargo, para quienes gustan de la arquitectura, de la historia, o bien de conocer capitales de los países, no pueden dejar de conocer la capital de Brasil. Así que después de haberla recorrido en febrero de 2022, en este post te vamos a contar qué visitar en Brasilia.

En este post encontraras la siguiente información acerca de qué visitar en Brasilia:

1. Cómo llegar a Brasilia
2. Qué saber de Brasilia
3. Cuánto tiempo estar en Brasilia
4. Qué visitar en Brasilia
  4.1. Ermida Dom Bosco (Ermita Don Bosco)
  4.2. Praça dos três poderes (Plaza de los tres poderes)
  4.3. Alameda dos Estados (Calle de los estados)
  4.4. Torre de TV
  4.5. Eu amo Brasilia (Yo amo Brasilia)
  4.6. Praça do artesanato (plaza de las artesanías)
  4.7. Memorial JK
  4.8. Museo Nacional Honestino Guimaraes
  4.9. Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida (Catedral de Brasilia)
  4.10. Palacio da Alvorada

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

CÓMO LLEGAR A BRASILIA

Brasilia es la capital de Brasil desde el año 1960 y está ubicada en el Distrito Federal, en el centro del país.

Una opción es llegar en avión, a su aeropuerto internacional que se encuentra a 15km de la ciudad. O bien, podes llegar en vehículo: al ser la capital del país hay muchas rutas que llevan hacia ella. Una bastante conocida es la BR-040 que une Brasilia con Río de Janeiro.

🤓 Dato curioso: todas las rutas brasileras que sus letras son BR, significa que son nacionales; y si además comienzan con 0, es porque van hasta Brasilia. ¿Sabías esto?

Si necesitas alquilar un auto, podes reservar en cualquier país del mundo en RentalCars.

QUÉ SABER DE BRASILIA

Antes de contarte qué visitar en Brasilia, queremos ponerte en contexto de la historia de la ciudad.

La primera capital de Brasil fue Salvador, hoy en día capital del estado de Bahía. Luego, durante muchos años se trasladó a Río de Janeiro. Sin embargo, en el año 1957 durante la presidencia de Juscelino Kubitschek, uno de sus legados fue el proyecto de crear la nueva capital de Brasil.

En un artículo de la constitución brasilera decía que la capital debía estar ubicada en el Planalto. Sumado a eso, la historia cuenta que Don Bosco tuvo un sueño que entre el paralelo 15 y 20 en América del Sur iba a existir la tierra prometida rodeada por un lago. Esos 2 fundamentos fueron los que dieron pie y origen para que el proyecto de la nueva capital se realizase en dónde está actualmente.

Vale aclarar que en la zona no existía un lago, pero hoy en día hay uno que rodea la ciudad, se llama Lago Paranoá y es artificial.

El diseño de la ciudad fue llevado a cabo por Lucio Costa, quien en un comienzo proyectó hacerlo con forma de una cruz. Luego, el diseño lo modificó por una libélula y finalmente por un avión. Así que si ves Brasilia desde arriba (o lo ves en Google Maps), podes ver que tiene forma de avión.

A lo largo de la ciudad vas a ver que el nombre de Oscar Niemeyer resuena tanto como Lucio Costa. El segundo fue quien se encargó de diseñar la ciudad y sus calles; mientras que el primero fue el arquitecto que diseñó los edificios que soy tan icónicos de Brasilia.

Las obras son impresionantes, y si hoy en día (2022) su estilo llama la atención – estilo moderno -, imagínate 62 años atrás cuando fue inaugurada en 1960.

CUÁNTO TIEMPO ESTAR EN BRASILIA

En nuestro caso le dedicamos una tarde completa recorriendo – a buen ritmo. Si bien nos quedaron algunos lugares por visitas, pudimos conocer bastantes. Así que para nosotros fue suficiente.

Sin embargo, si tenemos que darte una recomendación, te sugerimos que le dediques al menos un día completo o dos.

Por otro lado, nosotros la recorrimos un día domingo junto con Leonardo, un seguidor que nos hizo de guía. Estas 2 cosas nos hicieron optimizar mucho los tiempos: en primer lugar, era domingo y había poco tráfico; en segundo lugar, Leo sabía exactamente cómo ir y cómo aprovechar el tiempo. Recorda que es una ciudad administrativa – así que entre semana hay mucho movimiento.

No obstante, te contamos que la ciudad es muy ordenada y está bien señalizada, así que no es difícil manejar en ella. Si bien hay transporte público (desconocemos el costo y cómo funciona), las distancias son grandes; así que, si no vas en tu vehículo, una opción puede ser que alquiles un auto; o también vimos que había bicicletas (desconocemos si son gratis o tienen costo, y cuánto tiempo se pueden usar).


Si necesitas reservar un alojamiento, encontrá la mejor opción para vos en Booking.

Booking.com

QUÉ VISITAR EN BRASILIA

En nuestra opinión, ya tan solo de recorrer sus calles, fue algo muy hermoso. Nosotros realmente disfrutamos mucho de conocerla. Así que sin más preámbulos, ahora vamos con la lista de qué visitar en Brasilia. Sin embargo, como siempre, te dejamos un mapa con los puntos que vamos a recomendarte:

1. ERMIDA DOM BOSCO (HERMITA DON BOSCO)

Ermita Don Bosco, uno de los lugares qué visitar en Brasilia

Cómo contábamos al comienzo, el proyecto de Brasilia comenzó en el 1957 y la ciudad se inauguró en 1960. Sin embargo la primera construcción se realizó en 1957 y fue la Ermida Don Bosco, en conmemoración al sueño que tuvo Don Bosco.

Desde ahí se obtiene una hermosa vista de la ciudad, del Lago Paranoá e inclusive el Palacio da Alvorada (la residencia presidencial).

Además, en la parte de abajo hay un anfiteatro al aire libre y un cartel que dice “EU AMO BRASILIA” (Yo amo Brasilia) – en la ciudad encontrarás otro cartel más.

2. PRAÇA DOS TRÊS PODERES (PLAZA DE LOS TRES PODERES)

Corresponde a lo que sería la cabina del piloto del avión. En los laterales de la plaza se encuentra Palacio Planalto (Poder Ejecutivo), Congreso (Poder Legislativo) y Tribunal Superior de Justicia (Poder Judicial).

Ahí mismo en la plaza se encuentra el Monumento Dois Candangos en homenaje a los trabajadores que fueron a trabajar en la construcción de Brasilia. También hay un monumento Juscelino Kubitschek.

En el subsuelo está el Espacio Cultural Lucio Costa, dónde se puede ver una maqueta de la ciudad y copia de los diseños originales del arquitecto; inclusive hay algunas imágenes antiguas.

En el cuarto lateral, se encuentra el Panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves y la Pira de la Libertad

3. ALAMEDA DOS ESTADOS (CALLE DE LOS ESTADOS)

A unos 200 metros de la Plaza de los Tres Poderes, se encuentra esta calle que tiene todas las banderas de los estados de Brasil y en el medio la bandera de Brasil.

Además desde allí se puede apreciar el Congreso, que tiene un diseño muy particular. En la parte del techo tiene como 2 platos: uno hacia arriba (Cámara de Diputados) y uno hacia abajo (Cámara de Senadores).

Desde esta calle hacia el norte (hacia la cola del avión) se encuentran todos los Ministerios. De hecho, la avenida se llama “Avenida de los Ministerios”. Desde ahí se puede ver a lo lejos la Torre de TV.

Mirando en dirección hacia el Congreso, de mano derecha está el Palacio Itamaraty, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que de mano izquierda está el Palacio de Justicia.

4. TORRE DE TV

Es una torre de 230 metros de altura y es desde dónde se puede obtener una de las mejores vistas de la ciudad. Podes subir en elevador unos 25 metros y se obtiene una hermosa vista de 360 grados. Uno de los lugares que se puede apreciar es el Estadio Nacional “Mane Garrincha”.

No tiene costo de ingreso, pero tenes que llevar una identificación sí o sí. Con respecto a los horarios, funciona:

  • De martes a viernes: 12hs a 17.45hs
  • Sábado, domingo y feriados: 9hs a 17.45hs
Vista de la ciudad desde la Torre de TV, uno de los lugares que visitar en Brasilia.
Vista del Estadio desde la Torre de TV

5. EU AMO BRASILIA (YO AMO BRASILIA)

En la parte de debajo de la Torre de TV vas a encontrar un hermoso parque, dónde se encuentra el otro cartel que dice EU AMO BRASILIA. Además hay unas fuentes de agua muy lindas.

Es un lindo lugar para recorrer y sacar fotos.

Vista de la ciudad desde la Torre de TV, uno de los lugares que visitar en Brasilia.
Vista desde la Torre de TV

6. PRAÇA DO ARTESANATO (PLAZA DE LAS ARTESANIAS)

Detrás de la Torre de TV (en sentido norte, es decir hacia la cola del avión), se encuentra una gran plaza con muchos puestos de artesanías y de comida. También hay baños públicos.

7. MEMORIAL JK

Para quien quiera conocer más de la historia de quién fue presidente en Brasil entre 1957 – 1961, puede visitar el Memorial a Juscelino Kubitschek. Tiene un costo de ingreso de R$10.

En caso de que no quieras ingresar, podes seguir disfrutando de la arquitectura y obras de Oscar Niemeyer en la ciudad. En este caso, la construcción es más nueva, fue realizada en el año 1981 en conmemoración por lo que hubiera sido el aniversario número 79 del ex presidente.

8. MUSEO NACIONAL “HONESTINO GUIMARAES”

El Museo está ubicado en la Explanada de los Ministerios, que viene a ser la cabina del avión, donde se encuentran – como su nombre dice – los ministerios.

El Museo se encuentra junto a la Biblioteca Nacional de Brasilia y a la Catedral Metropolitana.

Lamentablemente no nos alcanzó el tiempo para visitarlo, pero funciona de martes a domingos, de 09hs a 18.30hs.

9. CATEDRAL METROPOLITANA NOSSA SENHORA APARECIDA (CATEDRAL DE BRASILIA)

Además de ser la Catedral Metropolitana de Brasilia, es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia.

Tiene un diseño muy particular: en algún lugar leímos que la forma simulaba la corona de espinas que le colocaron a Jesús en la cruz.

No tiene costo de acceso y se puede visitar sin inconvenientes. Cuando nosotros fuimos justo había misa así no pudimos recorrer mucho.

10. PALACIO DA ALVORADA

Es la residencia presidencial, y se encuentra a 5km del Palacio do Planalto (la oficina del presidente de la nación). Para llegar a ella, se debe atravesar la Avenia de las Naciones.

Fue inaugurada en 1958 y allí han habitado todos los presidentes desde Juscelino Kubitschek.

No pudimos llegar en vehículo, pero nos permitieron ingresar a pie. Tuvimos que estacionarnos y caminamos para acercarnos un poco a la casa.

Muy cerca de allí también se encuentra el Palacio do Jaburu, que es la residencia del vicepresidente de la República de Brasil.

Brasilia fue sin dudas, una de nuestras ciudades favoritas en Brasil. Realmente vale la pena conocerla y sorprenderse con su arquitectura e historia.


Esperamos que la información te haya sido útil. Si tenes alguna duda o algo que quieras agregar, dejalo en los comentarios. A continuación te compartimos links que pueden ser de tu interés a la hora de planificar un viaje.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas.

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *