Una pareja en un pozo de agua de color azul, llamado Encanto Azul, uno de los lugares para conocer en Chapada das Mesas
Brasil,  Maranhao,  Vuelta al mundo

Qué hacer en Chapada das Mesas

Uno de los lugares que no nos queríamos perder en nuestro recorrido por Brasil, era Chapada das Mesas. Organizar el recorrido no es fácil, así que, si te estas preguntando qué hacer en Chapada das Mesas, llegaste al lugar correcto.

Te vamos a contar, desde nuestra experiencia, cuáles son los lugares que no te podes perder en este rincón tan especial de Maranhão y cómo optimizar tu recorrido.

En la región de Chapada das Mesas vas a poder disfrutar de muchas, pero muchas cascadas. Además, se pueden hacer senderos, nadar en pozos azules, ver amaneceres únicos y contemplar el hermoso atardecer sobre el río Tocantins.

En este post encontraras la siguiente información acerca de qué hacer en Chapada das Mesas:

1. Qué saber de Chapadas das Mesas
2. Dónde hospedarme en Chapada das Mesas
3. Cuándo ir a Chapada das Mesas
4. Qué hacer en Chapada das Mesas
  4.1. Encanto Azul
  4.2. Pozo Azul
  4.3. Atardecer en el Río Tocantins
  4.4. Parque Nacional Chapada das Mesas
  4.5. Portal de la Chapada das Mesas
  4.6. Complejo Turístico Pedra Caida
  4.7. Otros atractivos

Tiempo estimado de lectura:

QUÉ SABER DE CHAPADA DAS MESAS

Chapada das Mesas es una región ubicada en el estado de Maranhão, en el norte de Brasil. Nosotros la recorrimos después de ir a Jericoacoara, en el estado de Ceará (si te interesa unir los dos 2 destinos podes leer también Cómo llegar a Jericoacoara y Qué hacer en Jericoacoara), que se encuentra a unos 1200km.

Chapada significa meseta, entonces Chapada das Mesas quiere decir Mesetas de las Mesas. Esto se debe a las formaciones que se encuentran en la región.

Vale aclarar que además del Parque Nacional Chapada das Mesas, también se conoce con ese nombre a todos los atractivos que hay en la región – siendo el parque una de las tantas actividades que hay para hacer. Más abajo te vamos a explicar bien todo con detalle.

Como siempre, acá te dejamos un mapa con los puntos que vamos a mencionar a continuación:

DÓNDE HOSPEDARME EN CHAPADA DAS MESAS

Antes de arrancar, tenés que saber que hay 2 ciudades para hacer base y descubrir todas estas maravillas: una es la ciudad de Carolina, que se encuentra a 220 kilómetros de Imperatriz, donde se encuentra el aeropuerto más cercano. La otra es Riachão que se encuentra a unos 100 kilómetros en dirección este.

Booking.com

Reserva tu hospedaje en Booking

CUÁNDO IR A CHAPADA DAS MESAS

Asimismo, es importante saber que la temporada seca es entre mayo y septiembre; siendo junio, julio y agosto los mejores meses para visitarla. Mientras que de octubre a abril, es la temporada de lluvias – o invierno, como le llaman ellos.

Como todo en la vida, ir en cada una de las diferentes temporadas tiene sus pro y sus contras.

Si decidís ir en la estación seca, vas a poder disfrutar de más atractivos y vas a poder nadar en las cascadas. Sin embargo, te vas a encontrar con más personas y hasta tal vez con algunos precios más elevados dado que es temporada alta.

Por el contrario, en la temporada baja, vas a encontrar poca gente – en algunos casos el atractivo sólo para vos -, pero corres el riesgo que te toquen días de lluvia y algunos lugares permanezcan cerrados.

En nuestro caso fuimos en el mes de enero, pero tuvimos la suerte de que esos días no hubieron grandes lluvias, y además de eso, de que los días anteriores tampoco había llovido – porque también puede afectar el color del agua en algunos atractivos.

QUÉ HACER EN CHAPADA DAS MESAS

A continuación te contamos todos los lugares que estuvimos recorriendo cuando estuvimos en el estado de Maranhão en Enero/2022 para que sepas qué hacer en Chapada das Mesas.

ENCANTO AZUL

Encanto Azul, uno de los atractivos que tenes qué hacer en Chapada das Mesas
Encanto Azul

Está a unos 36 kilómetros de Riachão. Saliendo de esta ciudad, hay que dirigirse unos 15 kilómetros por la MA-334, una ruta de asfalto, y luego continuar por camino de tierra los restantes kilómetros. Se puede ir en coche sin problemas, no hace falta que sea 4×4. Unos 6 kilómetros antes de llegar, se van a encontrar con Pozo Azul, otro hermoso atractivo que te contamos en el siguiente punto.

Encanto Azul es una hermosa piscina natural formada en el fondo de una pared de roca y llena de agua azul cristalina. Puedes nadar libremente y también alquilar máscaras para hacer snorkel o flotadores para relajarte un rato.

Te recomendamos consultar cuál es el mejor horario en dónde los rayos de sol, dan directo en el agua haciendo que el azul del agua sea aún más intenso – esto depende mucho de la época del año.

También tenés una pequeña caminata de unos 40 metros para apreciar el transparente río que se escurre entre las piedras y la verde vegetación del lugar.

La entrada cuesta 30 reales y el acceso se hace por escaleras.

POZO AZUL

Pozo Azul, uno de los atractivos que tenes que hacer en Chapada das Mesas
Pozo Azul

El Complejo Turístico Pozo Azul esta a unos 30 kilómetros de Riachao. Tan solo 6 kilómetros antes de Encanto Azul, lo cual lo hace perfecto para combinar ambas actividades el mismo día.

El complejo está abierto de 8 am a 10 pm y la entrada de 70 reales da acceso al atractivo principal, el Pozo Azul; pero también al sendero para conocer varias cascadas, entre ellas la imponente Cascada Santa Barbara, y además a disfrutar del complejo. Hay varias hamacas para descansar, un restaurante y también una piscina, que si tenés suerte (como nosotros) y hay poca gente, está habilitada para todos los que ingresen al parque. Porque, también tenes la opción de hospedarte en el complejo si lo deseas.

También hay otras actividades como tirolesa y rappel, pero estas no están incluidas con el valor de la entrada. Cuando fuimos nosotros no estaban habilitadas. El lugar esta muy bien cuidado y mantenido. Los senderos en muy buen estado.

En el recorrido hacia Pozo Azul (que se encuentra al final del sendero) vas a pasar por la cascada de los enamorados, la cascada Santa Paula, Seu Zica y Doña Luiza, además de la cueva de Santa Bárbara.

La verdad es que todas estas caídas de agua quedan muy chicas cuando llegas a Santa Barbara. Tiene nada menos que 76 metros de altura, y se llama así porque las rocas que emergen de la cascada se asemejan a la imagen del santo.

Unos pocos metros más adelante, llegamos al atractivo principal del parque.

Pozo Azul es una piscina natural formada por manantiales de agua provenientes de las rocas, donde se permite nadar. Nosotros fuimos en temporada baja y un día de semana, con lo que pudimos disfrutar de ese regalo de la naturaleza prácticamente solos. Tengan en cuenta que no es asi siempre, y que en temporada alta se generar largas colas para disfrutar del lugar y sacarte una foto.

ATARDECER EN EL RIO TOCANTINS

Estando ya en Carolina, no te podés perder la puesta del sol sobre el río Tocantins, que forma la frontera entre Maranhão y el estado vecino de Tocantins.

Es una de las únicas actividades que vas a poder hacer gratis recorriendo este parque, asi que vale la pena organizar el día y dejarse un tiempito para llegar caminando hasta allá.

PARQUE NACIONAL CHAPADA DAS MESAS

Sin dudas que cuando nos preguntamos ¿qué hacer en Chapada das Mesas?, este lugar no puede quedar afuera. El Parque Nacional tiene más de 160 mil hectáreas y alberga dos hermosas cascadas. No es posible ir solo, necesitas un 4×4 para recorrer los caminos de arena (y baches) y un guía autorizado para orientarte en la inmensidad de la zona casi sin señalización.

En más de 2 años viajando, fue uno de los peores caminos que hicimos, así que nuestra recomendación es contratar el tour. Nosotros fuimos con Cia da Chapada, el costo fue de 800 reales (un vehículo para compartir hasta 4 personas).

El parque está a unos 30 kilómetros del centro de Carolina y no tiene ningún cartel indicando la entrada. Durante la primera parte del recorrido, pasas por pequeñas propiedades rurales y podés admirar las rojizas formaciones rocosas, que como siempre decimos, quedan a libre imaginación del turista.

Siguiendo el camino llegamos a Cachoeira do Prata (Cascada de Plata) con 26 metros de altura. Dependiendo la época del año, el caudal de agua cambia mucho y el paisaje varía en una o dos cascadas. Nosotros fuimos en época de lluvia, las cascadas estaban hermosas con mucha, mucha agua.

En época seca, hay una pequeña playa con vista a las dos cascadas, donde puedes nadar y refrescarte un poco antes de continuar tu viaje. Nosotros no pudimos debido al importante caudal del rio Farinha.

Después de contemplar el lugar, vienen otros 30 kilómetros de complicados caminos de tierra hasta Cachoeira de São Romao (Cascada San Roman). Es la más grande y abundante de la región, con 22 metros de alto y 33 metros de ancho, con un gran volumen de agua durante todo el año.

Cachoeira Sao Romao, uno de los atractivos que tenes que hacer en Chapada das Mesas
Cachoeira de São Romao – Parque Nacional Chapada das Mesas

La cascada tiene un mirador desde frente y un sendero que conduce a la parte trasera de la misma. ¡Es asombroso ver una cascada desde atrás! También hay una pequeña playa para pasar el resto de la tarde, con kayaks para alquilar, siempre y cuando el caudal rio lo permita.

La contratación de la excursión, no incluye la tasa de ingreso a ninguna de las cascadas. Nosotros pagamos 30 reales por persona en cada una de ellas.

A los costos ya mencionados, hay que sumarle el almuerzo, nosotros comimos en esta última parada y pagamos 60 reales por 2 platos típicos, uno con pollo y otro vegetariano. Podes obviamente optar por llevarte tu almuerzo.

PORTAL DA CHAPADA

Ver el amanecer desde el Portal da Chapada no puede quedar fuera de tu lista de cosas que hacer en Chapada das Mesas. La entrada al sendero está a sólo 20 kilómetros de Carolina por la BR 230, la famosa ruta Transamazónica, en sentido norte.

La entrada cuesta 20 reales en horario central y 30 reales para ver el amanecer. El sendero es corto, tiene 500 metros de subida, pero bastante pesado ya que es sobre arena.

El lugar es mágico. Desde una abertura en la roca, se consigue ver la inmensidad de la chapada, y la imponente ruta transamazónica de fondo. También se puede ver el Morro do Chapéu, el más grande e imponente de la región.

Fuimos por la tarde y después nos levantamos a las 5am para subir a ver el amanecer. Creannos, vale la pena madrugar.

COMPLEJO PEDRA CAIDA

El lugar es un increíble complejo con cabañas, piletas, toboganes de agua, teleférico, tirolesa, trekkings y hasta pirámide de vidrio en la cima de un morro. Además de las 25 cascadas que tiene, de las cuáles 6 son accesibles para los visitantes.

Está ubicado a unos 37 kilómetros de Carolina, por la BR 230 en dirección norte.

Hay dos formas de visitar el parque, aunque ninguna de ellas es barata:

  1. La primera es ir por tu cuenta – como hicimos nosotros. Estacionas en la entrada y visitas las cascadas con recorridos por el propio complejo. El ingreso al parque es de 70 reales y da derecho a las piletas, toboganes de agua y restaurantes, además de descuentos en tours a las cascadas.
  2. La otra opción es, no pagar la entrada al complejo e ir directamente a las cascadas, pero son más caras.

CACHOEIRA DO SANTUÁRIO

Llegamos bien temprano y luego de reservar turno para visitar el atractivo principal, la Cachoeira do Santuário (Cascada del Santuario), nos quedó algo de tiempo para recorrer caminando el complejo y disfrutar de las piletas.

El costo de la Cachoeira do Santuário es de 30 reales por persona. La caminata es medianamente corta y casi toda por una pasarela de madera hasta llegar al Paredón del Refresco, una monstruosa pared de casi 50 metros de altura donde brota agua cristalina.

Luego toca atravesar un cañón, por cuyas paredes, cubiertas de vegetación, brota mucha agua.

Hay un punto preparado para dejar las cosas que llevamos y lanzarnos a la aventura. El cañadón se cierra cada vez más, el nivel del agua aumenta (en algunos lugares hay que nadar porque no haces pie). ¡Pero todo vale la pena! Al final del cañadón una increíble cascada nos dejó sin palabras. Un lugar digno de visitar.

Luego, volvimos a disfrutar de las piletas y del restaurante para almorzar, el cual no es barato, así que también acá tenés la opción de llevar tu comida para abaratar la cosa.

CAVERNA E CAPELÃO

Pedra Caida, uno de las cosas que tenes que hacer en Chapada das Mesas
Cachoeira do Capelão – Complejo Pedra Caida

A las 14:00 hs salimos en nuestra segunda excursión para Cachoeira da Caverna y do Capelão.

Para conocer estas 2 cascadas, debes contratar una excursión que tiene un costo de 50 reales por persona y te llevan en vehículo hasta un estacionamiento y luego debes llegar caminando a las mismas.

La primera de ellas, Cachoeira da Caverna, como su nombre lo indica, esta dentro de una cueva y tiene unos 15 metros de altura. Tenes tiempo suficiente para nadar y refrescarte.

Luego seguimos hacia Cachoeira do Capelão un poco más alta, pero con menos volumen de agua que la primera. Un gran paredón negro de fondo entre la tierra rojiza, hace un lugar ideal para tomar un baño y relajarse un poco.

El parque también cuenta con 2 tirolesas, de 1.200 y 1.400 metro, que para llegar a ellas tenes 2 opciones: un teleférico o una caminata. Eso sí, todo tiene costo.

El parque es muy lindo, ideal para pasar el día en familia. Pero te recomendamos que revises los precios de las excursiones y planifiques bien el viaje para no llevarte ninguna sorpresa.

OTROS ATRACTIVOS

Para complementar, te contamos que otras cosas se pueden hacer en la zona, que nosotros no hicimos, por falta de tiempo.

  • Cascadas Gemelas de Itapecuru
  • Sendero Mirante da Chapada
  • Cascada Dodô

Sin dudas que hay muchas actividades qué hacer en Chapada das Mesas, es un destino lindo, pero es caro. Salvo ver la puesta del sol sobre el Río Tocantins, vas a tener que pagar para TODAS las actividades. Pero vale la pena conocerlo.


Esperamos que la información te haya sido útil. Si tenes alguna duda o algo que quieras agregar, dejalo en los comentarios. A continuación te compartimos links que pueden ser de tu interés a la hora de planificar un viaje.

Si estás planeando un viaje, te compartimos estos links útiles:

🚑 SEGURO DE VIAJE
Con el código HAKUNA365 obtenés un 5% de descuento en tu cobertura con Assist365.

🏡 ALOJAMIENTO
Si buscás alojamiento, te recomendamos que busques en Booking.

🚗 ALQUILER DE AUTO
Si necesitas rentar un auto para moverte en tu lugar de destino, reserva en Rentalcars, sin importar el país al que vayas.

🎭  EXCURSIONES, TRASLADOS, ACTIVIDADES
Consultá en Civitatis las diferentes excursiones y actividades para hacer en tu destino, como así también free tours y/o traslados.

* Las compras que realices a través de nuestros links, nos ayudan a nosotros ya que nos deja una comisión por la venta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *